fbpx

El personal de escuelas infantiles privadas se manifiesta para exigir el desbloqueo del convenio

RedacciónMiércoles, 15 de noviembre de 2023
0

Se trata de la quinta jornada de huelga en distintas ciudades de España, desde la primera, el pasado 19 de octubre.

El personal de los centros privados de educación infantil y los de gestión indirecta –en algunos casos municipales– secundan este miércoles la quinta jornada de huelga para solicitar el desbloqueo a nivel estatal del décimo tercer convenio colectivo del sector.

La jornada de hoy, además, las centrales CIG-Ensino (mayoritaria en Galicia), CCOO, UGT y SNEP han convocado al personal de estos centros a manifestarse cuando se cumplen dos años de bloqueo por parte de la patronal y sin avance alguno, como denuncian los sindicatos.

Enrique García, responsable de CIG-Ensino en los centros de gestión de privada, calificó en declaraciones a los medios de comunicación de «totalmente involucionista» la actitud de la patronal al plantear «propuestas regresivas».

«El sector está totalmente precarizado, con las tablas salariales sin asignar desde el año 2021 y con nóminas en muchos casos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional», criticó el portavoz de CIG-Ensino.

En la comunidad autónoma de Galicia el bloqueo del convenio de los centros privados de educación infantil afecta a más de 2.000 profesionales y a más de 80.000 en todo el Estado.

Según el portavoz de la CIG, el seguimiento de la jornada de huelga de este miércoles por parte del personal de los centros de educación infantil privados ronda el 80%, si bien denunció unos «servicios mínimos abusivos» que impide que se limite el personal que la puede secundar.

"Señal de unidad", para CCOO

Para el sindicato CCOO, las convocatorias de huelga en el primer ciclo de Educación Infantil, «instadas por CCOO», han ido ganando participación desde la primera jornada, el 19 de octubre. «Y la experiencia de hoy, 15 de noviembre, en la que se ha contado también con el apoyo de otras organizaciones sindicales en una fuerte señal de unidad para conseguir las mejoras necesarias, ha vuelto a demostrar, con un masivo seguimiento (del 90% a nivel estatal), que hay una fuerte sensibilización entre las trabajadoras del sector, así como por parte de las familias y de la sociedad en general», ha aseverado.

Según el sindicato, las reivindicaciones se mantienen inalterables: mejorar los salarios, reducir las ratios y las jornadas laborales, y favorecer la estabilidad del empleo; «en suma, todas aquellas medidas necesarias para acabar con una precariedad persistente en el sector que no podemos seguir permitiendo, puesto que no se corresponden con la responsabilidad que asumen ni con la formación que se les exige».

«El apoyo brindado hasta el momento permite aumentar la presión de cara a la próxima Mesa de Negociación, prevista para el 24 de noviembre, en el que las patronales tendrán otra oportunidad para avanzar sustancialmente en la mejora de las condiciones del primer ciclo de Infantil. Si su actitud vuelve a ser la misma que en las dos últimas mesas, CCOO ya ha dejado claro que continuará con las convocatorias de huelga en los próximos meses», ha concluido el sindicato.

0