La Sociedad Regional de Educación gestionará un 30% más de aulas de Infantil en 2024
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha presentado el presupuesto de su departamento ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Cantabria y ha explicado que las cuentas contemplan un incremento para el próximo año para que la Sociedad Regional de Cultura asuma la gestión de más aulas de Infantil. Y, en respuesta a una pregunta del diputado socialista Jorge Gutiérrez, ha avanzado que la previsión es que a lo largo de los dos últimos trimestres de este curso y el primero del siguiente se va a producir un incremento «sustancial» de las aulas que dependerán de la Sociedad Regional.
Silva ha incidido en que se trata de un presupuesto «realista» que se acercan más al gasto que existe en Educación en Cantabria y se ajusta más para dar un «salto de calidad» en el sistema educativo de la región, sobre todo por el incremento en las partidas de personal docente. Y ha defendido el incremento presupuestario en materia de educación y universidades, una materia sobre la que ha girado una parte importante del debate que ha mantenido con los representantes del PRC y del PSOE, que le han criticado por una «infrapresupuestación» de 34 millones en estas cuentas.
La regionalista Teresa Noceda ha afirmado que los incrementos del presupuesto son menores a los que se produjeron en los anteriores ejercicios, con el Gobierno de coalición PRC-PSOE, con partidas como las inversiones en infraestructuras que bajan. «Con estos presupuestos faltan 34 millones para que estos presupuestos no fueran insuficientes», ha dicho Noceda, un argumento que también ha utilizado el diputado socialista para quien este presupuesto nace «obsoleto» y no es realista, algo que, han recordado ambos, era uno de los argumentos que usaba el PP cuando estaba en la oposición.
Silva ha replicado que en los presupuestos educativos del próximo año solo se prevé la llegada de 30,4 millones de euros de fondos europeos, aproximadamente la mitad que en los dos ejercicios anteriores, y que tampoco se contempla la previsión de trasferencias del Gobierno de España porque no se conocen. Y ha subrayado que, a pesar de eso, las cuentas crecen en términos relativos con respecto a 2022, al tiempo que ha reivindicado el realismo de las inversiones previstas para infraestructuras educativas. «El año pasado se anunciaron 13 obras y solo se han terminado o iniciado 3, nosotros vamos a hacer el resto», ha apostillado.
«Estos presupuestos son la base de un modelo de mayor calidad y equidad», ha abundado el consejero, quien ha incidido en que las cuentas no contemplan ninguna partida para becas en bachillerato en centros privados, lo que ha lamentado el diputado de Vox Armando Blanco, quien ha denunciado que se mantiene la «infrafinanciación» de los centros concertados pese al aumento de la partida en 10 millones de euros. «Sigue aumentándose el diferencial del coste entre la red pública y la concertada, y eso perjudica a la equidad en el sistema educativo de Cantabria», le ha reprochado Blanco.