fbpx

Más de 65.000 futbolistas iberoamericanos recibirán ayudas en formación y reinserción académica

El convenio fue firmado el pasado lunes por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura; la delegación suramericana de la Federación Internacional de Futbolistas profesionales y la Asociación de Futbolistas Españoles.
0

David Aganzo, Mariano Jabonero y José Pablo Burtovoy durante la firma del convenio el pasado lunes. © OEI

Más de 65.000 futbolistas iberoamericanos van a participar en programas de formación y capacitación académica mediante los cuales culminar sus estudios obligatorios. Dicho objetivo se va a conseguir gracias al acuerdo firmado el pasado lunes por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la delegación suramericana de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro Sudamérica) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) en la sede de la OEI en Madrid.

El convenio ha sido suscrito por Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, y David Aganzo, presidente de FIFPRO y AFE, en un acto en el que también han participado por parte de la OEI Andrés Delich, secretario general adjunto, y Martín Lorenzo, director general de Gabinete del secretario general, así como José Pablo Burtovoy, director de Educación de FIFPro Sudamérica.

Jabonero ha apuntado la importancia que tiene esta iniciativa dentro de la región a razón de la relevancia que tiene este deporte dentro de la región. Enfatiza que “este convenio concienciará a nuestros chicos y chicas de que el partido se juega hasta el final, y que la educación no es incompatible con los estudios, porque se juegan su futuro”.

Aganzo, por su parte, ha resaltado el potencial del acuerdo, ya que apunta a la “necesidad de los futbolistas de poder tener esa dualidad, de poder estudiar y jugar al mismo tiempo, que no ha sido fácil”, al tiempo que ha destacado que el acuerdo beneficiará especialmente a las mujeres deportistas, ya que tienen “condiciones muy por debajo de lo establecido y tienen que buscar más opciones”. “Nos complace poder ofrecer estas herramientas para las nuevas generaciones que otros no hemos tenido antes”, ha subrayado.

Por su parte, Pablo Burtovoy ha apuntado que el fútbol es un patrimonio cultural regional que con este convenio “estamos potenciando en un hecho sin precedentes, al vincular educación y deporte”.

En lucha contra el abandono escolar

La problemática de la deserción escolar dentro de Latinoamérica es de gravedad. Luis Scasso –director de la OEI en Argentina– enfatizó durante la renovación del proyecto “Volver a Estudiar” que había existido una degradación dentro de la tasa de finalización de estudios medios en Latinoamérica a razón de la pandemia, recalcando que hay “30 millones de analfabetos de América Latina y el Caribe y 30 millones de estudiantes. La misma cantidad de analfabetos y de estudiantes universitarios. Es por ello que la aparición de estos programas es de fundamental importancia si se desea fortalecer la permanencia de estudiantes dentro del sistema educativo.”

Dicho programa –“Volver a estudiar”– es de los más destacados dentro del continente hispanoamericano en lo que a reinserción académica concierne. Desarrollado durante el año 2022, busca crear conciencia sobre la permanencia y retorno a las aulas de quienes hayan abandonado el sistema educativo. Para ello, la campaña de este año ha contado con la participación de más de 25 futbolistas profesionales que recalcan la importancia de la educación. Entre ellos, Lisandro Martínez y Nicolás Tagliafico, campeones del mundo el pasado mundial celebrado en Catar.

Dentro de los beneficios que se ofrecen dentro del proyecto aparecen dos modalidades de ayudas ofrecidas por el Ministerio de Educación de la Nación. La primera –y más común dentro de este proyecto– es el Plan Fines. Esta ayuda tiene como finalidad reinsertar a personas de 18 o más años que no hayan iniciado o terminado los estudios obligatorios a través de un formato semipresencial de educación.

El segundo tipo de ayuda son las Becas Progesar. También ofrecidas por el Ministerio de Educación de la Nación, estas becas también ofrecen la oportunidad de culminar la educación obligatoria a personas de un perfil variopinto.  Para conocer más de la distribución de estas ayudas pincha aquí.

También son de interés las ayudas brindadas por la OEI en colaboración con Futbolistas Argentinos Agremiados. Dentro de ellas se han ayudado a más de 100 futbolistas –como Gabriel Mercado, antiguo jugador del Sevilla– a adquirir conocimientos en áreas de comunicación digital y economía. La OEI se ha comprometido a dar 150 becas el próximo año para dar continuidad a esta iniciativa.

Similar es la propuesta ”Retomá tus estudios”. Presentada el pasado 24 de octubre en Paraguay, la iniciativa tiene como finalidad promover acciones de cooperación que permitan el fortalecimiento del sector educativo, así como la reintegración de aquellas personas que hayan abandonado la educación. La iniciativa cuenta con la participación de futbolistas destacados del país, como Paulo Da Silva. Nelson Haedo Valdez y Justo Villar.

Como futuras medidas a ser desarrolladas, existe la intención conjunta entre la OEI y FIFPro de implementar una plataforma en línea de toma y validación de datos de la pluralidad de futbolistas de Suramérica con la finalidad de que todas las personas federadas que estén interesadas puedan participar en las actividades contempladas dentro del programa.

0