fbpx

Monk, el “PISA español” para analizar la competencia matemática de los alumnos de Primaria

La plataforma gratuita Monk permite la medición del nivel de competencia matemática y necesidades del alumnado a través de una prueba en línea.
RedacciónMiércoles, 29 de noviembre de 2023
0

La empresa española Smartick, en colaboración expertos de múltiples universidades españolas, ha desarrollado Monk. Esta iniciativa, finalista en SIMO, es la primera prueba externa gratuita centrada en el ámbito escolar en español y busca, mediante una serie de parámetros de medición, conocer la situación del estudiantado en las matemáticas.

Una evaluación adaptativa

La prueba, que ya ha sido implementada en 50 colegios españoles, tiene una duración de treinta minutos y consta de un banco de 1400 ejercicios de matemática que abarcan de primero a sexto de Primaria. La evaluación funciona de manera adaptativa, lo que permite que cada alumno vaya contestando a las preguntas conforme a su potencial. Una vez finalizado el plazo de media hora, la prueba concluye y remite los resultados al profesorado, permitiendo así esbozar de forma inmediata una radiografía de la situación del alumnado.

“Ahora que el uso de la tecnología y las pantallas empieza a estar en cuestión en algunos centros, una herramienta como Monk es fundamental para demostrar que la tecnología es muy útil a la hora de evaluar y facilita la toma de decisiones. Además, precisamente puede servir para medir el impacto de distintas metodologías que se usan en las aulas, incluidas las pantallas. En educación, es clave, como dice el informe de Esade, tener datos, analizarlos y tomar las mejores decisiones”, explica Javier Pardo, responsable de Monk.

Un retrato fiel del alumnado

La función principal de esta herramienta –como se ha propuesto anteriormente– es establecer una radiografía del estado de las clases y del centro. Sin embargo, también ofrece como potencialidad estudiar de forma cronológica el crecimiento del alumnado mediante la realización de pruebas a principio y fin del curso académico.  De esta manera, además, los profesores tendrán conocimiento de la situación en la que se encuentra el alumnado que ha de recibir.

Además, al tener conocimiento de la situación del alumnado, se puede evaluar de manera factual posibles enfoques didácticos mediante los cuales impartir la asignatura. A razón de esto, es posible desarrollar estrategias con las cuales evitar el fracaso del alumnado que presente dificultades en las matemáticas, así como también permite proporcionar un material más adecuado a alumnos que presenten indicios de altas capacidades.

Una plataforma de éxito

Monk fue finalista dentro de los premios Impulsa de SIMO. Sin embargo, este no es el primer reconocimiento que recibe esta propuesta. El think tank Esade Pol incluyó a Monk dentro de su informe, Ocho propuestas para que el sistema español no se quede atrás en la revolución de los datos, en el cual lo propone como una herramienta fundamental para la prevención del fracaso escolar.

En relación con esta idea, establece que: “En España, Monk está desarrollando un potente instrumento de evaluación formativo fiable y externo adaptado al currículum de matemáticas que, en tiempo real, es capaz de identificar con mucha precisión el nivel competencial y centil de cada alumno en la competencia matemática y sus sub-competencias: es lógico pensar que las administraciones educativas van a promover el uso generalizada de estos instrumentos”.

0
Comentarios

  1. Livane Benitez
    29 de noviembre de 2023 13:18

    Me interesa