Pablo González, CEO de TRIVU: "Los grandes cambios empiezan cambiando la propia realidad"
A sus 28 años Pablo González Ruiz de la Torre ha fundado una de las empresas líderes en el sector de la gestión del talento
A sus 28 años Pablo González Ruiz de la Torre (Sevilla, 1994) es CEO y fundador de TRIVU, empresa en la que varias de las grandes firmas de nuestro país y también administraciones públicas confían su gestión del talento. En línea con esta experiencia adquirida, desde hace ocho años también organiza Sondersland, el mayor festival de talento joven del mundo, que en su última edición, celebrada recientemente en Madrid, ha reunido a más de 4.000 jóvenes con un objetivo: conectar, activar y potenciar su talento. Él lo tiene claro: «No debemos caer en el victimismo y, lejos de criticar y comparar situaciones que vivieron nuestros padres y abuelos, ahora toca asumir la parte que nos toca».
Pregunta. ¿Cómo se te ocurrió crear Sondersland ?
―A mi regreso de mi estancia trabajando en Panamá, y viendo el contexto de crisis económica y visión pesimista de mucha gente, se me ocurrió que debería hacer algo que reuniera a gente joven de todo el mundo. La primera edición fue en 2015 y llevamos ya ocho años organizando Sondersland. Esta iniciativa surge entre gente joven, pues pensamos que no por tener menos edad se es menos.
¿Cuales son los objetivos que pretende Sondersland ?
―Sondersland tiene tres objetivos. El primero es despertar y activar el talento entre gente joven. El segundo es conectar a unos y a otros, pero en cosas que verdad importan para que al final se consigan mejores personas y mejores profesionales. Y el tercero es potenciar el talento, para lo cual generamos oportunidades y herramientas que logren construir el propio futuro.
Haznos un balance del evento que se celebró en octubre.
―Estamos muy contentos con los resultados. Hemos tenido record histórico con 4.000 jóvenes en presencial y muchos miles en virtual. Teniendo en cuenta que hemos tenido una etapa pandémica, consideramos que el evento de este año ha sido todo un éxito.
¿Alguna historia interesante de alguien que ha hecho cosas buenas en favor de otros a través de su trabajo ?
―Hay muchísimas historias. Pero ahora recuerdo la de un ponente que ha participado en Sondersland. Se llama Guillermo Martínez, fundador de una start up que imprime en 3D miembros del cuerpo que puedan faltar. Se han beneficiado de esto más de 500 personas, sobre todo, en Africa
Se quiere conseguir que los jóvenes de hoy salgan de su zona de confort y maximicen sus talentos para rendir más. Ahora que existen muchos jóvenes desanimados o poco comprometidos, ¿qué se debe hacer para despertar en ellos grandes ideales?
―Es una buena pregunta. No debemos caer en el victimismo y, lejos de criticar y comparar situaciones que vivieron nuestros padres y abuelos, ahora toca asumir la parte que nos toca. Es el momento de apelar a la responsabilidad personal, al compromiso, al esfuerzo y a la implicación activa y diaria en todas nuestras actividades. Me quedo con la expresión de «si no te gusta el mundo, cámbialo tú y no esperes que otros lo hagan».
Y para cambiar el mundo, ¿qué se debe hacer en tu opinión ?
―Precisamente uno de los ponentes de este año, Ousman Omar, dijo, y estoy de acuerdo con él : “Si el mundo no cambia, cámbialo tú”. A veces uno podría pensar que esto es cosa de impactar a millones de personas y en muchos países , pero no es así. Los grandes cambios empiezan cambiando la propia realidad y, por supuesto, desde algo pequeño se cambia muchas cosas.
¿Cuando se celebrará Sondersland el próximo año ?
―Todavía no tenemos fecha cerrada. Será a finales de septiembre o primeros de octubre. Lo anunciaremos próximamente. Ahora estamos viendo cómo mejorar lo que hemos hecho para garantizar que el evento de 2024 beneficie a la gente joven.