Rodríguez reduce a "incidentes puntuales" los problemas en las rutas de transporte escolar
En respuesta a una interpelación parlamentaria, el responsable de Educación ha asegurado que las incidencias en el transporte escolar en lo que llevamos de curso se limitan a 85 pese a que en la comunidad circulan diariamente casi 1.600 rutas, ya que Galicia “cuenta con el servicio de transporte más amplio del Estado”, que beneficia a 80.000 alumnos. Rodríguez ha explicado que el transporte escolar cuenta con una inversión de más de 120 millones de euros para que los estudiantes disfruten de un servicio totalmente gratuito.
Respecto a los problemas surgidos, el conselleiro ha considerado que están siendo analizados aunque ha sostenido que las principales causas son relativas a cuestiones de desajustes horarios por “problemas de tráfico” y, además, fueron subsanados de manera progresiva en su mayor parte. “Los retrasos fundamentalmente son derivados de atascos debido a la circulación viaria fuera del recinto escolar por lo que la Consellería de Educación tiene cero competencias” al respecto, ha remarcado Román Rodríguez. En todo caso, la Consellería vigila “el cumplimiento íntegro de los contratos”, analizando todas las quejas ante lo que se iniciaron expedientes a las empresas.
Sin embargo, la diputada del PSdeG Noelia Otero ha asegurado que las problemáticas se producen durante todo el curso y quienes las padecen son los escolares, que padecen rutas en las que “se quedan fuera del vehículo, tienen que ir de pie, con asientos rotos o con puertas que no cierran bien”. Otero ha cargado así con la falta de control por parte de la Xunta ya que no vela por el cumplimiento de los contratos por las empresas, con lo que se pone en riesgo la seguridad de los escolares mientras las empresas gozan de “impunidad”.
A juicio de Otero, “hay un negocio mal gestionado y que presta un servicio más que cuestionable, con numerosas denuncias y quejas que en la Consellería no tienen a bien atender en tiempo y forma”.