fbpx

Silva justifica que no se entreguen pizarras digitales por la sobreexposición a pantallas

El consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva (PP), ha explicado la paralización por parte de su departamento de la entrega de pizarras digitales a los centros educativos porque no cree que el "acopio" de recursos tecnológicos deba ser una estrategia educativa "central", y por los "problemas muy serios" que, según asegura, están teniendo los niños por la "sobreexposición" a las pantallas.
EfeJueves, 16 de noviembre de 2023
0

El PSOE de Santander alertó ayer del «malestar» de directores de centros educativos de la ciudad porque la Consejería ha paralizado la entrega de pizarras digitales que, según los socialistas, estaban «preasignadas» ya. Al ser preguntado por los medios de comunicación en la inauguración de una jornada, Silva ha confirmado que Educación no va a entregar ni en Infantil ni en el primer ciclo de Primaria este material digital, cuya adquisición se realiza a través de fondos europeos. Se trata de «un cambio de estrategia» para «reorientar» la digitalización de las aulas, según ha asegurado el consejero. «Hemos decidido suspender o reorientar esa entrega de equipos digitales en Infantil y el primer ciclo de Primaria, dentro de esa estrategia de esos fondos europeos que busca reducir la brecha digital», ha aseverado Silva, que lamenta que se normalice la «sobreexposición» de los menores a las pantallas.

El consejero es consciente de que esta decisión de parar el reparto de los medios digitales está generando malestar en los centros educativos, pero garantiza que, si hace falta, hablará con las asociaciones y centros para explicárselo. «Yo no hablaría de paralización, es un cambio de estrategia, nosotros tenemos una estrategia que pasa por reorientar la digitalización, no creemos tanto que el acopio de materiales digitales sea la estrategia central», ha añadido.

Sobreexposición

El consejero ha opinado que se debe empezar a abordar las consecuencias «muy serias» que están teniendo los niños por la «sobreexposición» a las pantallas, al retrasarse el aprendizaje y no relacionarse «con normalidad». A su juicio, se trata de un problema «muy serio que tiene esta sociedad» y se tiene que poner el foco en ello. «Lo que menos nos preocupa son los recursos físicos, es la Educación», ha abundado.

El sindicato ANPE ha exigido transparencia a la Consejería de Educación en la distribución de los medios digitales a los centros educativos públicos y que se faciliten los recursos inicialmente comprometidos. ANPE ha señalado que el proceso de instalación de estas pantallas está ahora en marcha y estaba prevista su finalización para el próximo mes de marzo, y que muchos centros han tenido que hacer una serie de planificaciones y adaptaciones, incluso con obras, para organizar estas aulas para instalar los equipos digitales.

Las pizarras sobrantes, en centros concertados

En una entrevista en la Cadena Ser en Cantabria, el director general de Calidad Educativa, José Luis Blanco, ha defendido que existen estudios que refrendan esta decisión y que, a partir de tercero de Primaria, habrá pantallas «en todas las aulas», además de una móvil en cada centro. En total se repartirán 3.263, y las pantallas que no se instalen en las aulas de infantil y hasta tercero de Primaria, se repartirán entre centros concertados «que cumplan requisitos de vulnerabilidad». «Ese material sobrante se va a repartir también entre centros concertados que tengan población desfavorecida, que tengan alumnado en situación de vulnerabilidad», ha precisado el director general.

0
Comentarios