fbpx

Anna Simó anuncia medidas para los colegios más complejos para mejorar el nivel educativo

Las medidas "son fruto del análisis de las debilidades del sistema", ha dicho la consellera y ha añadido que "si ponemos los recursos donde son necesarios para abordar la alta complejidad en las aulas" podremos "tener un margen de mejora bastante rápido", "sobretodo si abordamos la segregación escolar y la pobreza infantil".
EfeMartes, 19 de diciembre de 2023
0

La consellera de Educación, Anna Simó, ha señalado que en los malos resultados educativos «influye el nivel socioeconómico» de las familias inmigrantes y «no su origen» y ha anunciado medidas para los centros más complejos consistentes en la mejora de la formación docente y en el apoyo a los alumnos.

Ante la comisión de Educación del Parlament para dar cuenta de las pruebas de competencias básicas del curso 2022-23 y de PISA 2022, Anna Simó ha señalado también como causa de los malos resultados la segregación escolar que «sigue habiendo» en Cataluña pero que «se está empezando a revertir».

Según ha dicho la consellera, «hay que mejorar los recursos de los centros mas complejos» ofreciendo «más formación de calidad a los docentes«, como ha asegurado que están haciendo con matemáticas y pretenden extender a todas las materias.

La mejora en la docencia «no tiene sentido» si no se ofrece con «acompañamiento y asesoramiento individualizado de los alumnos» lo que significa «tiempo para hacer tutoría», ha añadido la consellera, que ha avanzado que la campaña de asesoramiento individualizado «se focalizará en la inspección y en los servicios educativos«.

Para ello, ha anunciado que los 250 centros educativos con más capacidad de mejora en competencias básicas contarán con acompañamiento intensivo por parte de la inspección educativa, con la idea de hacerlo extensiva a la totalidad.

Por otra parte, ha dicho que en otros 200 centros elegidos por los resultados obtenidos en las pruebas de competencias básicas y que «no tienen por qué coincidir» con los 250 anteriores, intervendrán los servicios educativos.

En estos casos se llevarán a cabo intervenciones como que los Equipos de Asesoramiento Pedagógico (EAP) ofrezcan material de autodiagnóstico para ayudar a los colegios a entender los puntos de mejora.

En su exposición a los grupos, al referirse a los resultados del informe PISA, Anna Simó ha pedido tener en cuenta que en los últimos cursos más del 30 % del alumnado inmigrante de Cataluña hace menos de dos años que está en el sistema educativo catalán, que es «muy diferente» al de sus países de procedencia.

Anna Simó se ha mostrado «convencida» de que en los próximos cursos estos alumnos «ya estarán más adaptados» al sistema educativo de Cataluña y que esto «revertirá de manera positiva en los resultados».

Ha subrayado que en 2022, cuando se hicieron los exámenes PISA, «aún no se veían los efectos del pacto contra la segregación escolar» y que por ello el nivel de los estudiantes de la concertada es más alto que el de los procedentes la pública, donde «había mayor concentración de alumnados inmigrantes y vulnerables, de nivel socieconómico más bajo» que «se va revirtiendo».

Pese a todo, ha aseverado que el sistema educativo catalán es «bastante equitativo» porque según los exámenes «hay más diferencias entre alumnos de un mismo centro que entre colegios», aunque ha subrayado que queda mucho trabajo por hacer «para tener un sistema altamente equitativo».

Al referirse a los resultados de las pruebas de competencias básicas que la consellería aplicó a los alumnos de sexto de primaria y cuarto de ESO, Anna Simó ha destacado que «se aprecian brotes verdes» en el rendimiento de los estudiantes y que «se están mejorando los índices de equidad» porque las puntuaciones son mejores con respecto a las anteriores pruebas, «sobretodo en la franja baja».

«No son los resultados que nos gustarían pero son mejores y se ven índices de mejora», ha dicho Anna Simó que ha puntualizado que hay que ver, en sucesivas pruebas, si estos mejores resultados se consolidan.

Medidas para mejorar

Evaluar el sistema educativo, mejorar la formación inicial del profesorado y la continuada y financiar mejoras en los 750 centros más complejos con ayudas como las procedentes del Plan de mejora de oportunidades educativas que el Ministerio de Educación ha anunciado que aportará como mínimo hasta el curso 2026-27 y que la consellera ha celebrado, son algunas de las medidas anunciadas para mejorar el nivel de los estudiantes.

Las ayudas estatales serán «palancas» para reforzar las bibliotecas, la comprensión lectora y el refuerzo educativo en los 750 más complejos para «invertir más donde es más necesario», ha dicho Anna Simó.

Las medidas «son fruto del análisis de las debilidades del sistema», ha dicho la consellera y ha añadido que «si ponemos los recursos donde son necesarios para abordar la alta complejidad en las aulas» podremos «tener un margen de mejora bastante rápido», «sobretodo si abordamos la segregación escolar y la pobreza infantil».

Respecto a la reunión sobre educación que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado hoy con todos los grupos parlamentarios para tratar los resultados del informe PISA, Anna Simó ha dicho: «No nos podemos permitir marear la perdiz con un debate que se alargue en el tiempo».

«Mañana haremos una aproximación importante con los grupos parlamentarios» que debería permitir «tomar medias inmediatas a partir del curso 2024-25» y también a medio y a largo plazo, ha dicho la consellera para quien este momento «es una oportunidad de oro para dar un hachazo fuerte a las inequidades en educación, a la falta de oportunidades y a unos resultados que no nos gustan».

También ha insistido en que el debate educativo «tiene que salir del círculo parlamentario».

0
Comentarios