ANPE y CCOO denuncian impagos de parte del sueldo de docentes
Comisiones Obreras asegura en un comunicado de prensa que desde el mes de septiembre la Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades de Cantabria no está abonando a alrededor de 700 docentes dos complementos salariales, concretamente los trienios y los complementos de formación (sexenios). Esta organización sindical explica que la situación es extensible a todas las personas trabajadoras que han sacado la plaza este año, bien a través del concurso de méritos o bien a través del proceso de estabilización. «Se trata de entre 700 y 800 personas a las que les adeudan cantidades mensuales desde el pasado 1 de septiembre y que, en algunas ocasiones, están cobrando en sus nóminas hasta 400 euros menos y ya es la cuarta vez que sucede», critica Comisiones Obreras, que apunta que en diferentes reuniones en mesas técnicas con la Consejería «se ha solicitado la resolución de este problema», si bien «la única respuesta que se ha obtenido es que se debe a una falta de personal».
ANPE, por su parte, insta al Gobierno de Cantabria a «abonar inmediatamente las cantidades adeudadas a los docentes», según traslada en un comunicado remitido a los medios de comunicación. Este sindicato explica que los «impagos» afectan, «al menos», a los complementos de formación y trienios de «cientos de personas» que han accedido a la carrera docente por el proceso extraordinario de estabilización y de quienes han sido nombrados funcionarios de carrera. «Es decir, han dejado de percibir estas cantidades, cientos de euros mensuales en muchos casos, que ya venían percibiendo», dice ANPE. Tampoco se han pagado, según señala, las dietas y gastos de los miembros de tribunales de oposición del pasado verano.
El sindicato añade que no se ha cursado el cobro de los nuevos complementos devengados (trienios y complemento de formación) desde el inicio del curso ni al personal estabilizado ni a los interinos. Y agrega que «no se abonan los complementos a las personas que realizan las certificaciones de Formación Profesional». ANPE exige el pago «inmediato», y con efecto retroactivo, «puntual e íntegro», de todos los componentes del sueldo y «a todo el personal docente».