Castilla y León lidera en España la competencia del alumnado en Matemáticas, Lectura y Ciencias en PISA
El Informe PISA, que evalúa el rendimiento académico del alumnado de 15-16 años de ochenta países, muestra en España una caída en sus conocimientos de Matemáticas y Lectura, más suave que en otros lugares, y traza una clara tendencia a la baja a lo largo de la última década.
En el caso de España, se evalúa todo el territorio autonómico, incluidas las dos ciudades autónomas, con un total estimado de 966 centros educativos y 30.800 estudiantes evaluados y con edades comprendidas entre los 15 y 16 años.
El rendimiento en Matemáticas tiene a Castilla y León en primer lugar con 499 puntos por delante del Principado de Asturias (495) y de Cantabria (495), dentro de un contexto de caída generalizada en España de ocho puntos respecto al último informe, fechado en 2018, donde fue evaluada esta competencia, el último año antes del covid.
Respecto al rendimiento, hay cuatro comunidades cuyo porcentaje de alumnado en niveles altos se sitúa alrededor del 9 por ciento –como el promedio de la OCDE–: La Rioja, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Los porcentajes más bajos se encuentran en Canarias (2 por ciento), Melilla (2 por ciento) y Ceuta (menos del 1 por ciento).
A nivel mundial, Castilla y León se sitúa en el duodécimo puesto, en el mismo rango del estudio en el que se sitúa Canadá, Asturias, Cantabria, Madrid, Países Bajos, La Rioja, Navarra o Irlanda.
Respecto a 2012, último informe PISA en el que la competencia matemática era la materia principal, se registra una bajada casi generalizada, aunque menor en España (once puntos) que en la media OCDE (22 puntos).
Esta caída se acentúa a partir de 2018, último estudio antes de la pandemia que obligó a cerrar los colegios: baja ocho puntos en nuestro país, 17 en la OCDE y 20 en la UE.
Castilla y León, que no ha experimentado variaciones significativas en este apartado respecto al anterior informe, también encabeza en España los resultados de comprensión lectora (498 puntos), muy por encima de la media de la OCDE (476), de la UE (475) y de España (474), y por delante del Principado de Asturias (497) y de la Comunidad de Madrid (496).
En competencia lectora, Castilla y León se sitúa en el decimoséptimo puesto de la OCDE y en el mismo rango que Australia, Asturias, Canadá, Reino Unido y Madrid. Cataluña está junto a las Islas Canarias, Bogotá o Vietnam, y el País Vasco se alinea con Castilla-La Mancha y Gales.
En el conjunto de España se observa una clara tendencia descendente durante la última década, con una pérdida acumulada de catorce puntos.
En cuanto al mayor porcentaje de alumnado en niveles altos de rendimiento en lectura figuran Madrid, Castilla y León y Principado de Asturias, todas ellas con un 8 por ciento. Las que tienen una proporción más baja son Castilla-La Mancha (3 por ciento), País Vasco (3 por ciento), Melilla (2 por ciento) y Ceuta (1 por ciento).
En 2022, el país con mejor rendimiento fue Irlanda (516), seguido de Japón (516) y Corea (515), mientras que los 474 puntos de España no difieren mucho de la OCDE (476) y de la UE (475).
En cuanto a las Ciencias, Castilla y León también es la primera de España con 506 puntos por delante de Galicia (506) y de Cantabria (504), también por encima de la media de la OCDE (485), de España (485) y de la UE (484).
Castilla y León, Asturias, La Rioja, Aragón, Galicia y Comunidad de Madrid tienen en torno a un 7 por ciento de alumnado en niveles altos de rendimiento en Ciencias, frente a Castilla-La Mancha (2 por ciento), Melilla (2 por ciento) y Ceuta (1 por ciento), con los porcentajes más bajos.
Respecto a 2012, en el conjunto de España, el rendimiento cae once puntos en la media de nuestro país, diez menos que en el conjunto de la OCDE.