El Ministerio amplía la red estatal de Formación Profesional con 21 nuevos centros públicos
En concreto se incorporan a esta red tres centros del País Vasco, dos en Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra, Galicia, Aragón y Murcia, y uno en Andalucía, Canarias, Madrid, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Asturias, según informa este departamento en un comunicado. Los centros seleccionados recibirán en total 20 millones de euros procedentes del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que se suman a los 41,6 millones de euros invertidos en 2022 para la puesta en marcha de la red. Estos centros imparten ofertas de Formación Profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y pertenecen a sectores profesionales predefinidos.
Los integrantes de esta red se encargan de desarrollar procesos de transformación digital y metodológica, de organizar acciones de formación del profesorado a nivel estatal, de llevar a cabo proyectos de innovación e investigación aplicada, o de colaborar en la detección de necesidades de perfiles en los distintos sectores productivos, entre otros. Todos estos centros mantienen una estrecha colaboración con las empresas de su entorno más cercano, asociaciones empresariales y sindicales, así como con otros centros de formación y entidades del tercer sector.
El Ministerio de Educación destaca que estos centros son dinamizadores de la innovación en todo el territorio, creadores de entornos de innovación, investigación y emprendimiento, e impulsores de la internacionalización en el ámbito de la Formación Profesional. La iniciativa, puesta en marcha en 2022, responde a la apuesta de la nueva Formación Profesional por la transformación metodológica y digital de los espacios y equipos de los centros, la incorporación de tecnología disruptiva aplicada, o el trabajo en red, entre otros.