El Ministerio asegura que la cotización de los alumnos de FP no supondrá carga a las empresas
Así se lo ha transmitido este jueves la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, a los directores generales de Formación Profesional de las comunidades autónomas y a los directores provinciales de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), con quienes se ha reunido para tratar las dudas surgidas en torno a la gestión del alta en la Seguridad Social del alumnado de FP durante sus prácticas en la empresa. La medida, diseñada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM), entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024, tras el vencimiento de la moratoria de tres meses solicitada por las comunidades autónomas.
En un comunicado, Educación detalla que la previsión es que 458.959 estudiantes de Formación Profesional se beneficien de esta iniciativa el próximo año. «El procedimiento consiste en realizar un alta y una baja por estudiante, indicando el número de días al mes que desarrolle su formación en la empresa», destaca el comunicado, que detalla que el alta podrá efectuarse hasta diez días después del inicio de las prácticas» y que «la liquidación tendrá carácter trimestral y la llevará a cabo cada administración autonómica». En cuanto al coste, la Seguridad Social bonificará el 95% de las cotizaciones y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes financiará el 5% restante en 2024. El gasto medio por estudiante que deberán asumir las comunidades autónomas a partir de 2025 será de en torno a 18 euros al año, subraya la nota.
La secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, ha asegurado que el Ministerio ha tendido la mano “a todas las partes implicadas para simplificar el procedimiento y facilitar la puesta en marcha de una actuación que, sin duda, supondrá un enorme avance en los derechos de miles de jóvenes de nuestro país”.