La Asamblea por una Escuela Bilingüe denuncia trabas a la misión de eurodiputados en Cataluña
Una docena de eurodiputados, entre ellos seis españoles en calidad de acompañantes, han analizado desde el lunes y hasta este miércoles el modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, a petición de PP, VOX y CS, que vehicularon una demanda ante el Parlamento Europeo de la AEB. Una vez finalizado el tercer y último día de la misión, AEB y DL han criticado en una rueda de prensa el trato “desafortunado” que han recibido los eurodiputados por parte de la administración, así como la concentración organizada por la ANC ante la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. “No están acostumbrados a que cuestionen sus políticas y su discurso ideológico, por eso han actuado de manera tan hostil y agresiva”, ha valorado el portavoz de DL, Carlos Silva.
Por su parte, la presidenta de la AEB, Ana Losada, ha explicado que el objetivo de la misión era revisar si el sistema catalán discrimina a los alumnos castellanohablantes y ha valorado positivamente la visita de los eurodiputados, pues cree que han podido comprobar de primera mano lo que ocurre en Cataluña cuando se pide enseñanza en castellano. Para Losada, la visita ha servido para «demostrar la total soledad y desamparo institucional que tienen aquellos que defienden los derechos lingüísticos en Cataluña».
Aunque el informe final que elabore el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo tardará unos tres meses en ser publicado y no es un documento vinculante, la AEB considera que ha quedado contrastado que el modelo catalán de inmersión lingüística es un “fracaso”. La AEB y DL confían que las conclusiones de este informe servirán como recurso para seguir denunciando esta situación, con la posibilidad de que un día llegue «el fin de la inmersión», ha expresado Losada.
El Comité de Peticiones de la Eurocámara está presidido por Dolors Montserrat (PP) y es el impulsor de la misión de eurodiputados que durante tres días ha analizado in situ la inmersión lingüística en Cataluña, a raíz de una petición de PP, VOX y CS, partidos que vehicularon una demanda de la AEB. La delegación está presidida por la eurodiputada liberal estonia Yana Toom y forman parte de ella el alemán Peter Jahr, el francés Laurence Saillet (ambos del Partido Popular Europeo), el conservador polaco Kosma Zlotowski, la italiana de ultraderecha Gianna Gancia y la también italiana Maria Angela Danzi, no adscrita a ningún grupo parlamentario.