La Celestina, un clásico de cine
Pese a los hándicaps juveniles que tiene esta obra maestra de la literatura española, suele acabar enganchando al público joven. El lenguaje vetusto y los diálogos largos, repetitivos, pueden suponer un freno para su lectura adolescente. Ahora bien, en cuanto se profundiza en el tema, el amor en su concepción más amplia, la cosa cambia.
Del mismo modo que puedes introducir a los niños en la poesía, eres capaz de animar a leer esta novela en el instituto. Solo necesitas una estrategia. Para empezar, acércales el tema: a estas edades, los romances y las relaciones amorosas figuran entre las principales preocupaciones.
¿De qué trata esta trama? El acaudalado Calisto se encapricha con una vecina, pero es rechazado por ella. Así que pide a Celestina que la embruje para que se enamore de su persona. Este tipo de mujeres, inquietantes y con escasos principios, desempeñaban una labor habitual en la época: facilitar quedadas secretas entre amantes.
Para este personaje cautivador y sorprendente, el amor y el deseo ajenos constituyen su forma de vida. Celestina concibe el amor emocional como mero placer carnal y no duda en manipular a las personas para ganarse la vida.
Dicho de otro modo, en esta novela de celestinas, pulsiones y deseos, se desmitifica el amor. Es, por ello, un excelente motivo de debate y conversación para tus alumnos. Las relaciones afectivas están cambiando mucho, se admiten nuevas maneras de vivirlas —como el poliamor— e interesan sobremanera a este público joven.
Tras leerla, no pocos alumnos de instituto o bachillerato reconocen el interés que ha despertado en ellos este texto. Destacan que aborda temas de actualidad, como la violencia de género, las falsas apariencias, el discurso coercitivo, la manipulación amorosa y las malas amistades.
Con todo, insistimos, motivar de entrada a tus alumnos no resulta fácil. Hay un rechazo generalizado a leer obras antiguas, más aún del medievo. Como hemos comentado en otras ocasiones, utilizar buenas películas sobre literatura clásica es una decisión inteligente.
La Celestina, de César Fernández Ardavin
Es una película de 1969 con guion del propio director, música de Ángel Arteaga y fotografía de Raúl Pérez Cubero. Con una duración de dos horas y seis minutos, cuenta con un reparto interesante. Amelia de la Torre asume el papel de Celestina, mientras que Elisa Ramírez es Melibea y Julián Mateos Calisto. Además, los acompañan Hugo Blanco, Gonzalo Cañas, Heidelotte Diehl, Eva Guerr y Eva Lissa.
Pese a ser una película antigua, es un drama que se deja ver bien y atrae por igual a los jóvenes y los adultos.
La Celestina, de Gerardo Vera
Más reciente es este proyecto de 1996 que cuenta con nombres propios de la interpretación más conocidos por los jóvenes. Así, Penélope Cruz hace de Melibea y Juan Diego Botto de Calisto, mientras que Terele Pávez asume el papel de Celestina. El resto del reparto se completa con otras figuras notables del cine español, como Maribel Verdú, Candela Peña, Jordi Molla y Nancho Novo.
Aunque la versión realizada no destaca por la excelencia, su mayor actualidad puede ayudarte en tu propósito literario.
Ciertamente, estas películas sobre La Celestina no deberían reemplazar a la lectura del libro. Deben ser un complemento, un aperitivo para despertar el interés y motivar hacia la novela. Es muy importante que fomentes la participación y el debate en clase, tras poner algunos fragmentos, sobre los temas clave de esta obra literaria.
¿Te animas a trabajar La Celestina en tus clases? Si lo haces, cuéntanos cómo te ha ido. ¡Así aprenderemos todos con tu experiencia!