La CIG ve "comportamiento antidemocrático" en la convocatoria de la OPE de Educación
El sindicato ha protagonizado diversas protestas en las últimas semanas, incluido un cierre en las dependencias de la Xunta.
El reparto anunciado se ha producido “sin previa negociación en la Mesa Sectorial, sin mediar negociación alguna, y a la espera de conocer tanto las cifras oficiales de jubilaciones de 2022 y de 2023”. Critican que tampoco se haya dado a conocer el reparto por especialidades que debe presentarse lo antes posible. Con todo, en un primer balance, la CIG denuncia que la oferta no contempla incremento en puestos de trabajo ya que “no se va a producir ningún aumento de docentes en el año 2024″, ni tampoco se cubre la tasa de reposición.
A juicio de la central sindical, tampoco se apuesta por reducir la temporalidad como fijó como objetivo la propia Consellería de Educación. Entienden además que la OPE “está totalmente descompensada en la relación entre el profesorado interino existente en los diferentes cuerpos y la oferta anunciada”.
Por todo ello, el sindicato exige la inmediata convocatoria de la Mesa Sectorial y que se haga pública la propuesta de reparto para general conocimiento de todas las personas que participarán en las oposiciones para poder contrastar los desfases existentes entre las plazas ocupadas temporalmente a día de hoy y la oferta de reparto y de plazas.