La Junta asume mejoras salariales para los docentes, pero lo vincula a más financiación
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por las demandas de varios sindicatos tras conocerse el Informe PISA, ha recordado que este mismo 2023 se han producido mejoras en las condiciones laborales de los profesores, como la aplicación de la jornada semanal de 35 horas, entre otras, y ha dado por hecho que seguirán en los próximos años. No obstante, ha matizado que esas mejoras deben venir acompañadas de una mejora en la financiación de las comunidades autónomas por parte del Estado, para reconocer la particularidad de Castilla y León a la hora de prestar el servicio educativo en una población dispersa, como ocurre con otros servicios como el sanitario.
«Hacemos todo lo que podemos por mejorar las condiciones», ha resumido antes de recodar que los profesores, junto al resto de empleados públicos, padecieron la pérdida de poder adquisitivo vinculada con la rebaja de salarios de 2010 y también en los últimos meses con el efecto de la inflación. «Seguro que vamos a mejorar las condiciones», ha apostillado Carriedo, siempre con el matiz de la disponibilidad de recursos económicos y sin concretar si esa mejora retributiva puede verse ya reflejada en las cuentas de 2024, en plena elaboración.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves una subvención de 2.381.220 euros para financiar a los adjudicatarios de contratos para la prestación del servicio de transporte escolar a centros docentes públicos no universitarios de Castilla y León vigentes durante el curso 2021-22. Este importe se corresponde con los gastos derivados de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias y educativas como consecuencia de la de la crisis sanitaria por COVID-19 en materia de higiene y de refuerzo de la limpieza y desinfección en los vehículos.
La pandemia ocasionada por la COVID-19 dio lugar a que las administraciones educativas y sanitarias adoptaran medidas en normas, protocolos y guías de actuación para que el transporte escolar pudiera realizarse en un entorno seguro para los usuarios. Algunas de las llevadas a cabo en el transporte escolar durante el curso 2021-2022, se referían a la necesidad de disponer de un dispensador de hidrogel para la desinfección de manos del alumnado y realizar las tareas de limpieza y desinfección en los vehículos.
Para su realización, los adjudicatarios de los contratos de servicio de transporte escolar destinaron un mayor presupuesto lo que les ha generado dificultades de financiación, y por ello la Consejería de Educación destina ahora 2.381.220 euros para compensarles.