fbpx

La Junta de Personal dice que hay 1.700 docentes que podrían acceder a adecuación horaria

La Junta de Personal Docente No Universitario calcula que, en total, hasta 1.700 docentes de Cantabria, casi un 20 por ciento de la plantilla, podría acogerse a la adecuación horaria, que es voluntaria y opcional, según explica a Efe este órgano.
EfeLunes, 11 de diciembre de 2023
0

De hecho, la expectativa que maneja la Junta de Personal es que no todos los docentes susceptibles de acogerse a esta medida lo harán. «Es una opción, porque hay gente que prefiere dar clases, mientras que otros profesores nos están pidiendo una reducción de horas lectivas», apunta la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba. La Consejería de Educación ya ha anunciado que se presentará una enmienda de modificación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas para eliminar los artículos que impedían esta adecuación horaria para mayores de 55 años. En concreto, se tienen que derogar los artículos 11 y 12 de la Ley 2/2012 de Medidas Administrativas, Económicas y Financieras para la ejecución del Plan de Sostenibilidad de los Servicios Públicos de Cantabria, la normativa que activó el Gobierno del PP presidido por Ignacio Diego con medidas para paliar la crisis económica.

Lo previsible es que esta modificación salga adelante porque al menos se espera que tenga el apoyo del PP y del PRC en el Parlamento. Lo que plantea la Junta de Personal Docente es que la adecuación horaria sea paulatina: que se empiece a aplicar por los rangos de edad más elevados y de ahí hasta los 55 años. La Junta de Personal Docente ha fijado la adecuación horaria de los docentes como una de sus máximas reivindicaciones. «La Administración ya a dado un paso en este sentido y veremos a ver si se ratifica en el Parlamento», destaca Trueba.

60 claustros

La Junta de Personal ha recabado ya el apoyo de 60 claustros para la adecuación horaria y también salarial y retributiva, otra petición clave para la cual este órgano espera que Educación le transmita pronto una fecha para reunirse y negociar. «La campaña #EsAhora, que reclama esa adecuación salarial y horaria, está encontrando eco por diversas vías entre el profesorado de Cantabria. Desde que la Junta de Personal Docente lanzara la reivindicación a finales de octubre, 60 claustros lo han debatido y apoyado ya, aunque «el objetivo es llegar al 100 % de los centros», señala este órgano de representación de los sindicatos.

Aunque es «interpretable» lo que establece la normativa, y también la Inspección en un documento que da respuesta a consultas de los centros sobre la competencia para convocar estos claustros para respaldar la campaña, el propio consejero, Sergio Silva, ha trasladado a los sindicatos que «no hay ningún problema» y que no se va tomar ninguna medida sancionadora, según asegura la presidenta de la Junta Docente. Por eso, Trueba pide que «no se tenga miedo» a la hora de convocar estos claustros para manifestar el apoyo a la campaña.

Según incide, ‘#EsAhora, la hora de los docentes’ pretende recuperar el poder adquisitivo «perdido en los 15 años que lleva ya sin actualizarse el complemento autonómico del salario». «En ese periodo, el IPC de Cantabria, la estadística que la propia administración utiliza para calcular el encarecimiento de la vida, se ha incrementado un 31,8 %», abunda la Junta de Personal.

0
Comentarios