La Junta Docente critica que Educación "intente censurar" a los claustros en la adecuación
Decenas de claustros "reclaman ya que #EsAhora", y se están manifestando dentro de la campaña emprendida por la adecuación retributiva y horaria.
En una nota de prensa, la Junta de Personal Docente, destaca que decenas de claustros «reclaman ya que #EsAhora», y se están manifestando dentro de la campaña emprendida por la adecuación retributiva y horaria. A la vez, critica «un inédito escrito de Consejería a los centros» que «estaba generando censura». Y, por eso, la Junta de Personal aclara que los claustros» tienen pleno derecho a debatir y posicionarse», ya que dentro de la campaña se proponía celebrar claustros para dar el apoyo a esta reivindicación. «Ahora que se trata la adecuación retributiva y horaria, ha sido la propia Inspección Educativa la que, de forma inaudita, ha enviado un escrito a todos los centros, que por su contexto se está interpretando en sentido restrictivo, hasta el punto de que varios equipos directivos han desconvocado el claustro o retirado ese punto del orden del día», se queja la Junta. Por ello, ha enviado un escrito que pretende «ayudar a aclarar esta cuestión competencial, para evitar innecesarios retrocesos en el derecho a la participación y la opinión de los docentes».
Campaña
«La campaña #EsAhora, que reclama una adecuación salarial y horaria, está encontrando eco por diversas vías entre el profesorado de Cantabria. Desde que la Junta de Personal Docente lanzara la reivindicación a finales de octubre, decenas de claustros lo han debatido y apoyado ya, aunque el objetivo es llegar al 100 % de los centros», señala este órgano de representación de los sindicatos. Según incide, ‘#EsAhora, la hora de los docentes’ pretende recuperar el poder adquisitivo «perdido en los 15 años que lleva ya sin actualizarse el complemento autonómico del salario». «En ese periodo, el IPC de Cantabria, la estadística que la propia administración utiliza para calcular el encarecimiento de la vida, se ha incrementado un 31,8 %», abunda la Junta. Así mismo, recuerda que la otra demanda «inaplazable» que plantean los sindicatos docentes es la sustitución de la jornada lectiva (hasta 3 horas) para los docentes mayores de 55 años por actividades de otra naturaleza.
Según explica, la Consejería ha anunciado recientemente su disposición a negociar estas cuestiones, pero no ha convocado aún a la Junta para hacerlo en el plazo de los trámites presupuestarios.