Una buena base en Primaria, clave para afianzar la competencia matemática
Los pilares para construir el pensamiento matemático, el razonamiento matemático, la capacidad de resolución de problemas y de interpretar datos, claves en nuestros días, empiezan a construirse en los primeros años de escolaridad. Llegar al final de la educación obligatoria con una buena competencia matemática requiere de un trabajo concienzudo desde los primeros cursos de Primaria.
Hace unos días nos escandalizábamos por los resultados en PISA 2022, con cada vez más alumnos que no llegan a un nivel de competencias básico en Matemáticas en nuestro país y cada vez menos alumnos excelentes –solo un 6% lo son–. Para serlo, han de poder representar situaciones complejas matemáticamente y seleccionar, comparar y evaluar las estrategias de resolución de problemas adecuadas para abordarlas.
Tras la debacle, han venido los análisis, como el de la FESPM que publicábamos hace unos días.
En este contexto es más pertinente que nunca la guía docente de EduCaixa sobre la enseñanza de matemáticas en Educación Primaria que aquí presentamos.
La guía se centra en un periodo crítico, entre 1º de Primaria y 1º de Secundaria, un periodo, además, en el que tiene lugar la nada fácil transición entre etapas.
Las recomendaciones de la guía se resumen en ocho y parten de la premisa de que enseñar matemáticas con eficacia requiere de un buen conocimiento, que es indispensable pero no suficiente. También es necesario saber cómo aprende matemáticas el alumnado, y qué le suele costar más, para incidir más en ello.
Aunque las siguientes recomendaciones son útiles para todo el alumnado, todavía lo son más para aquellos con más dificultades en matemáticas.
- Evaluar para ampliar los conocimientos y la comprensión. La evaluación es fundamental para situar al alumnado, disponer de información sobre lo que el alumnado sabe y no sabe, y lo que sabe hacer con lo que sabe. Solo así el profesorado podrá planificar las clases que mejor se adaptan a los ritmos de sus alumnos y establecer qué tipo de apoyo necesita. Un factor importante de la evaluación es el error. En este sentido, los errores generalizados y reincidentes le indican al docente anticiparse y saber por dónde debe ir.
- Emplear materiales manipulativos y representaciones, sobre todo en los primeros cursos, como medio para despertar el interés por las matemáticas y siempre para enseñar conceptos matemáticos concretos.
- Inculcar estrategias de resolución de problemas, con distintos caminos para llegar a una solución frente a situaciones desconocidas. Esto les enseñará a emplear los conocimientos de que disponen, a comparar distintos enfoques y estrategias, a analizar y reflexionar.
- Favorecer el desarrollo de una amplia red de conocimientos matemáticos. En este apartado, es importante trabajar el cálculo mental, para adquirir fluidez y agilidad en las operaciones matemáticas sencillas. La red se irá entretejiendo con el paso del tiempo, incorporando cada vez una mayor complejidad en base a lo que el alumnado entiende sobre reparto, proporcionalidad, sistema numérico, estructuras matemáticas…
- Fomentar la autonomía y motivación del alumnado. Si se logra que el alumno tome el timón de su aprendizaje se apreciará una mayor implicación en todo el proceso. De esta forma, el alumnado desarrollará la metacognición, entendida como la capacidad de planificar, analizar y evaluar el pensamiento y el aprendizaje propios. Las distintas sesiones pueden servir para que el alumnado ponga en marcha esta metacognición y acabe disfrutando de las matemáticas, pero para ello se deben evitar currículos demasiado extensos.
- Utilizar tareas y recursos enfocadas al crecimiento del alumnado. Su elección debe partir del conocimiento de los puntos fuertes y débiles del alumnado, así como los errores más reiterados. En las tareas por las que se apueste debe combinarse la activación del conocimiento conceptual y procedimental.
- Usar intervenciones estructuradas como refuerzo educativo, en base a la evaluación del alumnado y desde los primeros cursos. Las intervenciones deben incluir enseñanza explícita y sistemática, y deben ser motivadoras, sin ser tan fáciles que les parezcan aburridas ni tan complejas que les generen ansiedad.
- Acompañar al alumnado en su transición de Primaria a Secundaria. Esta suele venir acompañada de una caída notable del rendimiento en matemáticas y de una peor predisposición hacia la asignatura. Frente a ello ayuda que los centros de Primaria y Secundaria tengan una visión común de la enseñanza y el aprendizaje. Los institutos deben ser conscientes de que puede ser necesario desarrollar estrategias específicas para el alumnado de 1º de ESO que vaya quedándose rezagado. Es importante ser cuidadoso con la distribución de los grupos, evitando que esta conlleve una brecha de nivel cada vez mayor entre alumnos.
Además de sus guías para docentes, en su afán por mejorar la enseñanza de las matemáticas basándose en la investigación, EduCaixa ha puesto en marcha HelloMath! en colaboración con universidades y especialistas en educación matemática nacionales e internacionales.
Este incluye el programa de formación docente Atrévete con la creatividad matemática y MAPS-Caminos matemáticos en el pensamiento computacional, un proyecto de investigación sobre las relaciones entre las matemáticas y el pensamiento computacional, financiado por el EEF, en asociación con la BHP Foundation, como parte del proyecto Building a global evidence ecosystem for teaching.
Es importante conocer etrategias que ayuden a mejorar el trabajo docente. Gracias