Aatif Hassan, CEO de Dukes Education: "Introducir a los estudiantes en otras culturas es positivo a cualquier edad"
Fundador de Dukes Education Group, Aatif Hassan, entró en contacto con el Grupo IEP –con varios colegios repartidos por toda España, entre ellos el colegio «Joyfe» y el centro profesional «Joyfe»– durante su amplia investigación sobre la educación internacional.
Una y otra organización descubrieron que sus valores en materia de educación encajaban a la perfección, y de ahí surgió su alianza. El CEO de Dukes Education Group, Aatif Hassan, nos explica en esta entrevista lo que supondrá esta integración para los centros educativos de IEP.
Dukes Education e IEP Group se han unido recientemente, ¿qué implica esta alianza?
–Dukes Education se ha asociado con IEP para hacerse cargo de sus centros educativos en España. Esto implica que una plantilla de 450 personas y que cerca de 5.000 alumnos forman parte ahora de la Familia Dukes, con una plantilla total de 5.000 personas y con 17.000 alumnos en todo el mundo.
Esta alianza supondrá nuevas oportunidades para los alumnos, pero ¿y los docentes y las familias? ¿También se beneficiarán?
–Uno de nuestros valores es que nos encanta aprender. La inversión en la formación permanente y el desarrollo profesional son algunas de nuestras prioridades y tanto los docentes como el resto de los trabajadores podrán acceder a la academia de desarrollo y formación de Dukes. Ofrecemos más de 400 cursos que cubren áreas que abarcan desde el liderazgo y la gestión hasta la salud mental y el bienestar.
En cuanto a las familias de las escuelas IEP, se beneficiarán de una enorme red de familias con ideas afines y de oportunidades de aprendizaje dentro de las comunidades de Dukes. Al tiempo, se les invitará a unirse al Dukes Club, una comunidad formada por padres, alumnos, personal y alumni en la que reunirse, compartir información y eventos tanto sociales como académicos.
¿Por qué son importantes este tipo de alianzas para la educación?
–Hay ventajas de pasar a formar parte de una gran familia. Dukes Education apuesta por un enfoque educativo a largo plazo y nuestro modelo operativo es descentralizado, por lo que cada centro educativo es autónomo, pero, a la vez, tiene acceso a un sólido equipo de educadores y de personal de apoyo. Tenemos expertos en gobernanza, finanzas, cumplimiento normativo, marketing, recursos humanos, propiedad, asuntos legales y, lo más importante, en educación. Nos apasiona brindar una educación de alta calidad y apoyar a cada niño para que pueda llevar una vida extraordinaria.
¿Cree que en España existe cierta resistencia a establecer alianzas internacionales en la educación preuniversitaria?
–El equipo de Dukes ha sido muy bien acogido por la comunidad educativa en España. Ahora que Dukes Education está establecido en España, esperamos compartir buenas prácticas entre nuestros centros y conocer a las familias de IEP.
¿Debería la educación escolar avanzar más decididamente hacia la internacionalización?
–El mundo se está globalizando cada vez más y los jóvenes entrarán como adultos en un mundo muy diferente al de las anteriores generaciones. Creo que los educadores deberían brindar a los estudiantes el más amplio abanico de experiencias para prepararlos para los desafíos a los que se enfrentarán en el futuro. En este sentido, introducir a los estudiantes en otras culturas es una experiencia positiva a cualquier edad.
¿Cuáles cree que son los principales retos para la educación privada?
–En Dukes, observamos que las familias recurren a la educación privada en cuanto descubren sus beneficios: clases más reducidas, excelencia académica, espléndidas instalaciones, multitud de oportunidades en el aula y fuera del aula, en las extraescolares. Y lo que es más imporante, excelentes resultados académicos, magníficas instalaciones y una multitud de oportunidades en el aula y en actividades extracurriculares. Lo más importante es que las escuelas de Dukes se centran incansablemente en cada niño en particular, ayudándole a alcanzar su máximo potencial.
La inteligencia artificial está en el centro del debate educativo, ¿cuál es vuestra posición al respecto?
–La IA forma parte ya de nuestras vidas y todavía no podemos ni imaginar el papel que jugará en las vidas de los jóvenes en el futuro. Creo que le debemos a los jóvenes aprovechar la oportunidad que supone la IA en la educación y trabajar con esta nueva tecnología, ayudando a los estudiantes a aprender a usarla con criterio.
Creo que le debemos a los jóvenes aprovechar la oportunidad que supone la IA en la educación y trabajar con esta nueva tecnología, ayudando a los estudiantes a aprender a usarla con criterio
"¿Cuál es vuestro proyecto en el ámbito de la digitalización y las nuevas tecnologías?
–Entendemos la importancia de las nuevas tecnologías y que los avances tecnológicos tendrán un gran impacto en la vida de los estudiantes. Recientemente, llevamos a cabo un taller para nuestro personal sobre el uso potencial de la IA en la educación dirigido por un experto en este campo.
Invertimos en instalaciones de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM) en nuestras escuelas; el primer trimestre del curso hemos abierto nuevas salas STEAM en dos escuelas de Londres. Me impresionaron las instalaciones tecnológicas y de robótica que vi en mis visitas a las escuelas de IEP.