CCOO acusa a Ayuso de tratar de "colar" el control parental que pide Vox en los colegios
En un comunicado, CCOO censura las nuevas instrucciones enviadas a los colegios, en la que la Comunidad de Madrid da de plazo hasta el 31 de enero a los centros educativos a facilitar dicha información y publicitarlo en sus páginas web. Según el Gobierno regional, con la publicación de esta resolución se da cumplimiento a la Ley Maestra y el objetivo es «obtener toda la información y transparencia por parte de todos los centros educativos a la hora de exponer de manera pública los documentos de organización y funcionamiento». «Las familias tienen que estar informadas una vez que forman parte de un centro educativo, o bien para que puedan elegir así libremente el centro que quieren para sus hijos en el caso que participen en el proceso de admisión», han subrayado desde la Consejería de Educación, y han destacado que toda la información «fomenta la transparencia, las buenas prácticas y la labor de toda la comunidad educativa».
En las instrucciones publicadas en el ‘Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid’ en diciembre, se establece que las web de los colegios deben disponer de un apartado en una zona «visible» y «accesible» la oferta educativa, ideario del centro, los servicios complementarios que prestan, las líneas básica del proyecto educativo, las normas de organización y funcionamiento, teléfonos de contacto, precios de las actividades complementarias, sobre las que se tendrá que informar de forma «exhaustiva», en concreto, título, cursos a los que se destina, contenido y, en su caso, organizaciones colaboradoras. También deberán figurar los resultados del centro en todas las pruebas generales en las que participen los alumnos, entre ellos, las pruebas de acceso a la Universidad, de carácter comunitario, nacional e internacional u otras pruebas, como las del programa bilingüe.
La Comunidad de Madrid da de plazo hasta el próximo 31 de enero para publicar dicha información, que los centros deberán tener actualizada «permanentemente» y especialmente con antelación a los periodos de admisión de alumnos, y encomienda a la inspección educativa la supervisión de lo establecido en las instrucciones. Para CCOO, la exigencia de publicitar las entidades con las que colaboran los colegios «va en la línea del control parental» que reclamaba Vox a Díaz Ayuso.
«Cualquier actuación del Gobierno de la Comunidad de Madrid contra la libertad de cátedra y el derecho de los centros a desarrollar un proyecto educativo propio contará con nuestro rechazo y se denunciará ante los tribunales», ha asegurado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín. La inmensa mayoría de los centros, añade, «tiene ya en sus webs información sobre su proyecto educativo y sobre su programación anual detallada», como establece la normativa vigente.
Tras recalcar que en Madrid no consta «ni una sola denuncia» de familiares de alumnos contra la actuación de algún centro educativo, Galvín ha criticado que «se ponga a los equipos directivos y a los profesionales bajo sospecha con este tipo de normativa».
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide la equiparación salarial y la reducción de horas de los profesores madrileños como su principal reclamo en la negociación del acuerdo sectorial con los diferentes sindicatos y con el Gobierno de la Comunidad de Madrid. En declaraciones a los medios, el responsable de CSIF Educación Madrid, Miguel Ángel González, ha explicado que se encuentran en un momento “crucial de la negociación del acuerdo sectorial, que lleva caducado desde 2018”. Así, el primer punto que señalan desde el sindicato es la necesidad de equiparar el sueldo con otras comunidades autónomas, ya que indican que Madrid ocupa el puesto número 13 en cuanto a retribuciones a su profesorado, cuando el coste de la vida es de los más altos del país.
Además, según expresan en un comunicado, “es fundamental” restablecer las 18 horas lectivas en Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial y reducir a 23 horas lectivas en Educación Primaria e Infantil; al igual que piden la disminución de los procesos burocráticos, “muchos de ellos inútiles y reiterativos y de carácter no docente”, indica el sindicato. En cuanto a los ratios, piden que el nuevo recoja su reducción en todos los niveles educativos “de manera inmediata y no progresiva”. Y que el Gobierno regional haga un cambio en la regulación del paso de jornada partida a continua para que sea “un sistema realmente democrático que avale este cambio de horario en la jornada escolar”.
CSIF Profesional pide una reunión con Albert
Por su parte, CSIF Profesional ha solicitado una reunión con la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, para pedir medidas que solventen los “agravios retributivos” que aseguran que sufren en los salarios empleados públicos adscritos al Acuerdo Sectorial de Personal Funcionario y al Convenio Colectivo para Personal Laboral de la Comunidad de Madrid. Según han indicado en un comunicado, quieren conocer de primera mano los criterios de Albert sobre la retribución de los trabajadores públicos.
Desde CSIF detallan que a finales de 2023 se aplicó la subida retributiva únicamente en las nóminas de los funcionarios con nivel de complemento de destino superior a 25, una decisión que rechazan por “aplicar esa subida de específico solo a un colectivo y no con carácter general”, que excluye, según zanjan, “a más del 90 por ciento de la plantilla de personal al servicio de la Administración de la Comunidad de Madrid”.