Cinco claves para acabar con la violencia en la escuela
Hoy, 24 de enero, Día Internacional de la Educación, la ONG de Infancia Educo ha aprovechado para recordar que, como bien esta establecido en la Convención de los Derechos del Niño de 1989, los niños y niñas tienen derecho a estas protegidos.
Naciones Unidas calcula que unos 160 millones de niños y niñas trabajan, de los cuales la mitad lo hacen en empleos que ponen en riesgo sus vidas. Asimismo, cada año hay 12 millones de niñas que son obligadas a casarse y a nivel mundial 2,5 millones de personas son víctimas de trata, aunque se estima que por cada una identificada hay 20 más que no lo están.
Lamentablemente muchos sufren violencia de diferente tipo y grado. A veces no son conscientes porque la tienen normalizada en sus vidas
"Los números solo muestran la punta del iceberg. Hay mucha violencia hacia la infancia que está totalmente invisibilizada, ya sea porque la sociedad no la reconoce como violencia o porque no se atreven a denunciarla. “Lo que sí sabemos es que la educación siempre va a ser parte de la solución para acabar con la violencia”, añade Orenes.
Ir a la escuela y acceder a una educación de calidad son factores clave para alejar a estos niños y niñas de toda violencia. La educación les da herramientas para defenderse y, sobre todo, alternativas de vida.
En general, las escuelas son espacios seguros donde los niños y las niñas están protegidos. Pero, «tenemos que admitir que la violencia se cuela en las aulas de muchas formas distintas y debemos trabajar para que esto no suceda».
A nivel mundial, se calcula que uno de cada tres niños, niñas y adolescentes es víctima de acoso escolar, una proporción que llega hasta casi la mitad del alumnado en el continente africano (48,2%) y Oriente Medio (41,1%), según datos de la Unesco.
Ante esta realidad, Educo propone cinco medidas clave para que las escuelas sean lugares más seguros para los niños y niñas.
Las medidas clave que propone la ONG son: la formación, tanto el alumnado, el profesorado y las familias deben conocer los derechos que tiene la infancia; la escucha activa, si queremos que la escuela sea un lugar seguro debemos escuchar de manera activa al alumnado para que participe en los asuntos que les afectan; instalaciones seguras; inversión; y redes de apoyo donde poder fomentar el trabajo en red entre la escuela las familias y los gobiernos.
En España uno de los principales problemas relacionados con la violencia, dentro del ámbito escolar, es el bullying.
Hay pocos datos sobre el acoso escolar y, entre los que se conocen, existen diferencias. Según el reciente informe PISA, el 16% del alumnado es víctima de bullying aunque otros estudios elevan la cifra al doble.
La falta de datos y la contradicción de los mismos aumentan la invisibilidad del problema. En todo caso, sabemos que el bullying está ahí, en las aulas. Mientras un solo niño o niña en la escuela lo esté sufriendo tenemos que combatirlo y abordarlo
"Educo considera que un elemento clave para terminar con el acoso escolar es la figura del Coordinador de Bienestar y Protección de las escuelas. Esta figura está recogida en la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), pero se ha instaurado de manera desigual y con insuficientes resultados.