¿Cuáles son las diferencias entre la g y la j?
La ortografía no debe ser aburrida ni necesariamente complicada. Ahora bien, para conseguirlo necesitas tener muy claros los conceptos que manejarás en clase y en tu vida cotidiana. En este caso, queremos ayudarte a evitar las faltas en la g y en la j.
Ciertamente, tu postura sobre cómo aprender la ortografía es fundamental para tener una correcta gramática, sobre todo al abordar una de las mayores dudas que surgen al escribir en español: distinguir entre ambas letras. Se pronuncian de manera similar, pero existen algunas diferencias claras entre ellas como, por ejemplo, que acompañan a letras vocales diferentes.
Otra distinción importante es el sonido más fuerte y explosivo de la letra “jota” en diferentes ocasiones. Conocer estas diferencias básicas es el primer paso para mejorar la ortografía en español.
Existen algunas normas básicas para utilizar con acierto estas letras. Vamos a resumir las principales.
La g se aplica antes de las vocales a, o y u, como por ejemplo en gato; se utiliza en los grupos consonánticos gue y gui, para mantener el sonido g, como es el caso de guitarra; siempre se incluye en las palabras terminadas en -gia, -gio, -giar y -gería, como sinergia; también en las palabras finalizadas en -ig o -eg como zigzag; y en las palabras derivadas de otras donde se mantiene su presencia original, esto sucede en contagio (de contagiar) y presagio (presagiar).
En cambio, la utilización de la jota figura antes de las vocales e, i, como en jirafa; en los sustantivos, adjetivos y verbos de origen extranjero, como jeans; y siempre está presente en las palabras que acaban en -aje, -eje, -jero y -jera, como en viaje, traje, viajero y callejera.
El método no consiste en proporcionar estas normas y solicitar su memorización. Difícilmente puedes conseguir tu objetivo de este modo. El procedimiento adecuado es practicar estas reglas mediante ejercicios y actividades divertidas y estimulantes.
Con un poco de dedicación, esfuerzo, creatividad y determinación, puedes aprender las diferencias entre g y j con éxito. La variedad es importante, por ello realiza actividades como dictados, el juego del ahorcado, scrabble (mediante fichas con letras, persigue crear palabras cruzadas sobre un tablero) y la lectura en voz alta de relatos divertidos con querencia hacia estas letras.
Si quieres mejorar y que los más pequeños mejoren la ortografía infantil en estas letras, básate también en las recomendaciones de dominar las reglas básicas para el uso de cada una, consulta y fomenta el hábito de consultar diccionarios o correctores en caso de duda.
Persevera, no bajes la guardia ni arrojes la toalla, porque el progreso no será lineal ni homogéneo. Verdaderamente, enseñar las diferencias entre la g y la j tiene una dificultad mayor que otros usos ortográficos.