Docentes recogen firmas contra el plan de que Geografía e Historia se de solo en español
Así lo anunció a finales de año el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que enmarcaba esta medida en un plan “por una educación libre, plural y de calidad”, que también llama a “reforzar el inglés en las materias optativas”. Ahora, algunos profesores de Geografía e Historia rechazan esta propuesta de eliminar el bilingüismo en estas asignaturas y, por ello, iniciaron hace dos semanas una recogida de firmas con una propuesta que posteriormente enviarán a los sindicatos, AMPA y, finalmente, a la Consejería de Educación, según detallan en un comunicado.
En su escrito, los docentes defienden que estas materias se enseñen en Primaria y en Secundaria en un idioma extranjero además de en español, y advierten de que prohibirlo “acabará con todo el trabajo hecho en los últimos años”, que ha favorecido que los niños “adquieran una mayor destreza” con otros idiomas. Por ejemplo, defienden que cursar estas clases en una lengua extranjera facilita que los menores se familiaricen con ella y puedan hacer trabajos y presentaciones en ese idioma, trabajar con fuentes geográficas extranjeras, conocer las palabras con las que la geografía y la historia se escriben en el ámbito internacional, y hacer exámenes internacionales, entre otras cuestiones.
Además, indican que los profesores, que se han formado en una lengua extranjera, han aprendido nuevas metodologías que integran lengua y contenidos, y han creado “todo tipo de materiales e iniciativas para enseñar su asignatura en otra lengua”. Por ello, piden que los centros “tengan libertad a la hora de decidir qué asignaturas se imparten en español y cuáles en una lengua extrajera” y, dentro de estas, que Geografía e Historia pueda ser una de ellas.
Por otro lado, reclaman más medios y formación para mejorar la enseñanza de esta asignatura en una lengua extranjera (además de en español) como la bajada de ratios, horas lectivas y la formación en nuevas metodologías. La Comunidad alerta de un “descenso” en el conocimiento de estos contenidos. El consejero de Educación argumentó, al presentar la propuesta, que esta media nace tras comprobar que al estudiar esas materias en inglés hay «un descenso» en el conocimiento de estos contenidos que ahora se quieren potenciar. Al mismo tiempo, se pretende reforzar el inglés en las asignaturas optativas, en las que los contenidos se abordan por proyectos y se realizan trabajos en grupo. Esto, según el consejero, permitirá adaptar las distintas actividades al nivel de inglés de los alumnos y posibilitará el estudio de un discurso de Winston Churchill o hacer un comentario de texto sobre una obra de Shakespeare.