El estrés matemático se dispara en el alumnado español, muy por encima de la OCDE y la UE
El informe PISA 2022 halla una asociación negativa entre el rendimiento en matemáticas y la ansiedad matemática en todos los sistemas educativos evaluados, sin excepciones.
Uno de los principales objetivos del plan de refuerzo educativo anunciado este fin de semana en un mitin en A Coruña por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es la mejora de la comprensión lectora y de la competencia matemática, materia que centró la evaluación internacional al alumnado de 15 años de la OCDE (el informe PISA), publicado el pasado 3 de diciembre. Una de las claves del plan del Gobierno es mejorar la formación del profesorado de matemáticas y que aprendan a transmitir la asignatura de modo que el estudiante pierda el miedo a esta materia.
Según los resultados de PISA, España saca 473 puntos en matemáticas, ocho puntos menos que en la anterior edición de 2018; repunta levemente en ciencias al pasar de 483 a 485; y en lectura alcanza los 474 puntos, un desplome de catorce puntos respecto a 2012.
Sin excepción: más estrés, menos competencia matemática
El informe PISA 2022 halla una asociación negativa entre el rendimiento en matemáticas y la ansiedad matemática en todos los sistemas educativos evaluados, sin excepciones, es decir, aquellos que presentan mayor estrés tienden a tener peores resultados. Para medir esta variable, PISA preguntó al alumnado si estaban de acuerdo o en desacuerdo con estas afirmaciones: a menudo me preocupa tener dificultades en las clases de Matemáticas; me estreso mucho cuando tengo que hacer deberes de esta asignatura; me pongo nervioso o me siento incapaz de resolver problemas matemáticos, y me preocupa sacar malas notas o suspender esta materia. Los resultados reflejaron diferencias importantes por países en el índice de ansiedad matemática y en función del género de los estudiantes, su nivel socioeconómico y los antecedentes de inmigración.
Entre los países seleccionados, Finlandia (-0,29), Países Bajos (-0,22) y Hungría (-0,21) es donde los alumnos presentan un menor índice de estrés, mientras que Turquía (0,59), Chile (0,59), México (0,54) y Colombia (0,54) es donde más se acentúa. España, con un 0,37, se encuentra muy por encima del promedio OCDE (0,17) y la Unión Europea (0,17). En el conjunto de los países, este índice es mucho mayor entre las chicas que entre las chicos y las mayores diferencias se dan en Alemania, Francia y Noruega (0,63), mientras que en España (0,50) la brecha de género supera también la media de la OCDE (0,46) y la UE (0,49).
Los jóvenes andaluces y canarios, los que peor lo pasan
España y todas las comunidades muestran valores de estrés matemático por encima de la OCDE (0,17) y del total de la UE (0,17), siendo Cataluña (0,21), Illes Balears (0,22) y La Rioja (0,29) las tres autonomías con menor valor en el índice. Por el contrario, el alumnado de Ceuta (0,58) y de Andalucía (0,47) y Canarias (0,45) son los que mayor ansiedad matemática reportan. También se observa que este fenómeno es mucho mayor en las chicas que en sus compañeros. Las mayores diferencias se producen en Galicia (0,62) y Castilla-La Mancha (0,60) y la menor en Canarias (0,39).
Por nivel socioeconómico, prevalece una mayor ansiedad entre los alumnos más vulnerables y las mayores diferencias se aprecian en Cataluña (-0,54) y en el País Vasco (-0,40) y la menor en Andalucía (-0,13).
El Gobierno achaca los malos resultados de PISA a la Lomce
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha afirmado que los malos resultados del último informe PISA «provienen todavía de la Lomce, de la ley del PP». «Los alumnos que realizan esas pruebas son alumnos todavía con el sistema educativo del anterior Gobierno del PP», ha recalcado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado que ella misma y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se reunirán el día 25 con la comunidad educativa para explicarles el plan de refuerzo del Gobierno en comprensión lectora y matemáticas.
Preguntada por las razones que explican el empeoramiento de los resultados de PISA 2022, Alegría ha afirmado que lo que ha pasado en estos últimos años con los Gobiernos del PSOE es que «claramente ha habido una inversión histórica en materia de educación», tras «épocas de recortes en materia educativa por parte del PP». A modo de ejemplo ha señalado que solo en materia de becas, el presupuesto se eleva a 2.520 millones de euros, «mil millones de euros más, un 70% más, de lo que invertía la anterior administración del Partido Popular», mientras que a Formación Profesional se han destinado 6.500 millones de euros en la legislatura pasada».
Por otro lado, ha defendido que los resultados del último informe PISA «provienen todavía de la Lomce (aprobada en 2013 por el ministro popular José Ignacio Wert), de la ley del PP, los alumnos que realizan esas pruebas son alumnos todavía con el sistema educativo del anterior Gobierno del Partido Popular». No obstante, ha matizado que pese a que no estar satisfecha con PISA 2022 «tampoco vamos a dar pábulo a ciertas lecturas absolutamente negativas y peyorativas sobre la calidad de nuestro sistema educativo. Fíjense solo en matemáticas, España ha mejorado en este último informe cinco posiciones –de la 28 a la 25–». «Hemos superado a países tan importantes como Italia, Portugal y Noruega, y estamos al mismo nivel que Alemania y que Francia en la competencia, por ejemplo científica», ha añadido Alegría.
De ahí la necesidad, ha dicho, de la puesta en marcha del plan de refuerzo anunciado este fin de semana en un mitin de A Coruña por Sánchez, vinculado a matemáticas y comprensión lectora. «Todos estaremos de acuerdo que es importante que las administraciones y el Gobierno acompañe a las familias, a los estudiantes y a los docentes de nuestro país», a quienes se explicará el plan el próxima reunión de la Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo en materia de educación. En esta reunión del día 25, jueves, también se abordará cómo regular el uso del teléfono móvil en las escuelas, «una demanda y una preocupación de las familias, donde además el Gobierno ya trasladó a las comunidades autónomas el interés de desarrollarlo» con consenso.
Sobre el programa de refuerzo ha indicado que se trata de reducir el número de alumnos que son atendidos por el profesorado, con fórmulas como los desdobles y clases extraescolares de apoyo fuera del horario escolar. «La mayoría o muchas de las familias de este país tenemos en numerosas ocasiones que utilizarlas y por eso el Gobierno quiere trabajar con la comunidad educativa y las comunidades para posibilitar ese refuerzo».