Emotour y el reto del bienestar emocional en las aulas
El pasado lunes asistieron más de 200 docentes de la Comunidad de Madrid al ciclo de conferencias que ha organizado Emotour 2024. La organización tiene como misión hacer llegar los recursos de la Educación Emocional Aplicada a todos los docentes.
En esta edición han tratado un gran reto: el bienestar emocional en las aulas, tanto de los alumnos como de los docentes. Hay evidencias de que, si no hay salud emocional, no habrá salud mental, por lo que es vital y urgente que las herramientas que existen funcionan y llegan a los profesionales de la educación.
“En el conjunto de la vida nos queda un 40% para desarrollar nuestro bienestar emocional, si lo aprovechamos bien tendremos mucho ganado” afirma Rafel Bisquerra catedrático de la Universidad de Barcelona y presidente Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB). Además, ha expuesto la importancia de sensibilizar y promover el Bienestar Emocional, además de plantear la autonomía emocional como competencia vital para afrontar la vida.
En la segunda ponencia, Cristina Gutiérrez Lestón ha facilitado herramientas prácticas y realmente fáciles para gestionar la adversidad y la incerteza, y lo que estas provocan; queja, miedo, frustración e incluso sobreprotección.
Gutiérrez maneja el reto del bienestar en las aulas y en los hogares. “Hay dos tipos de padres/madres. Los que preparan el camino para los hijos/as, y los que preparan a los hijos/as para el camino. Debemos decidir quién queremos que eduque a nuestro hijo/a, tu miedo o tú” ha afirmado esta experta en Educación Emocional Aplicada.
Cuando hay bienestar no hay violencia. Cuando hay violencia no hay bienestar
Para cerrar la jornada Claudia Tecglen, psicóloga y presidenta de la Asociación Convives con Espasticidad, ha aportado una perspectiva diferente a través de la mirada que humaniza las aulas, la que permite mirar y ver a nuestros niños y niñas, entenderles y crear vínculos que les den alas. “Es necesario volver a mirar porque una conducta esconde una causa y siempre hay que ir a la raíz para saber cómo abordarla”.
En esta edición las conferencias han contado también con una mesa redonda con preguntas del público, un sorteo de libros de los ponentes, y recursos de Educación Emocional para hacer en el aula o en casa.