Interinos de Cataluña piden repartir las 775 plazas docentes desiertas en las oposiciones entre el resto especialidades
Así esperan resolver parte de la situación de las 4.129 docentes que aprobaron el último concurso de oposición extraordinario y han quedado sin plaza. El objetivo es «evitar que personas que superaron el proceso de oposición extraordinario y han quedado sin plaza tengan que volver a presentarse a oposiciones», ha informado el colectivo vía nota de prensa. Para ello, han presentado un recurso ante la Dirección General de Profesorado y Personal de Centros Públicos con propuestas que afirman que son «aplicables» y que «tienen antecedentes previos». En el recurso, afirman que las 775 plazas, «independientemente de su especialidad, son susceptibles de estabilización y reúnen todas las características para ser estabilizadas», como afirman que ha pasado con «otras convocatorias de cuerpos superiores de la Generalitat».
Con las medidas que plantean pretenden que la conselleria ubique a las aspirantes sin plaza antes de que acabe el período de presentación de solicitudes para participar en el próximo concurso oposición, que arrancará el próximo 19 de enero. «Debido a que se ha abierto la convocatoria para el próximo concurso oposición ordinario», el colectivo ha propuesto dar «una solución rápida y efectiva a las personas aspirantes sin plaza», con el fin de «evitar que vuelvan a pasar por un concurso oposición que ya han superado favorablemente hace menos de 5 meses», ha informado el colectivo. Asimismo, ha pedido que las personas que no obtengan la plaza «puedan entrar en las siguientes oposiciones guardando su nota» y que su puntuación aumente por ello.
La plataforma también ha informado de que quiere abrir el diálogo con el Departamento de Educación para negociar la estabilización de las docentes que no tienen plaza, pese a haber aprobado las oposiciones, y que tendrán que repetir todo el proceso con menos de un año de diferencia. Con el fin de que el diálogo sea efectivo, han pedido que se avance a antes del día 19 de enero la cita prevista para finales de ese mes con la Directora General de Personal Docente, Dolors Collell. Estos docentes han recordado que cuentan con el apoyo de algunos sindicatos, como el mayoritario de profesores, Ustec, que ya han trasladado las propuestas de la plataforma a las mesas sectoriales y están haciendo llegar sus peticiones a la conselleria.
El colectivo Interinas en lucha se formó en noviembre de 2023, después de que Educación anunciara la ampliación de más de 7.000 plazas en la convocatoria de las próximas oposiciones ordinarias, pese a que 4.000 docentes acababan de quedarse sin plaza aún habiendo aprobado las últimas oposiciones extraordinarias.