La dirección en bloque de una escuela de Sabadell de baja tras quejas por el bajo nivel educativo
Según ha adelantado este miércoles Catalunya Radio y ha confirmado a Efe fuentes de la Asociación Federada de Familias de Alumnos de Cataluña (aFFaC), la baja de los tres miembros de la dirección del centro público ha llevado al Departamento de Educación a tomar el control, a través de la inspección educativa. El conflicto entre familias y la dirección de la escuela se remonta al 2019, año desde el que aFFaC lleva a cabo un seguimiento de las quejas de los padres y madres por el bajo nivel educativo que consideran que reciben sus hijos.
Desde aFFaC aseguran que las familias están en un «punto crítico» en el que «han perdido la confianza en la dirección» y «ya no sirve cualquier parche que se ponga». A la sensación de «muy bajo nivel educativo» se ha sumado las malas formas de tratar a las familias por parte de la dirección, según ha explicado a Catalunya Radio una madre de la escuela, Verónica Calvo.
Las familias ya se habían manifestado para exigir la dimisión de la dirección y, en las últimas semanas, se ha sumado a la queja un grupo de antiguos docentes que han firmado un comunicado lamentando la falta de proyecto pedagógico del centro.
El Departamento de Educación que dirige Anna Simó ha informado este miércoles de que el presidente del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo (Csase) de Cataluña, Carles Vega, ha sido relevado en el cargo por el director general de Innovación, Joan Cuevas, tres meses después de conocerse los malos resultados del informe PISA. Simó ya anunció en diciembre pasado «cambios de fondo» en enero en el Csase, que es el organismo que validó las pruebas PISA 2023 antes de hacerlas y cuyos resultados han sido nefastos para Cataluña.
El relevo en la presidencia del Csase es el primer paso para convertir a este Consejo en una nueva Agencia de Evaluación y Prospectiva del Sistema Educativo, aún en construcción. Mientras tanto, Simó ha designado por delegación un nuevo presidente transitorio del Csase hasta que se constituya el nuevo organismo. Este nuevo presidente será, «temporalmente», según Educación, el actual director general de Innovación, Digitalización y Currículum, Joan Cuevas. La transición del Consejo hacia la Agencia está previsto que se lleve a cabo en las próximas semanas, ha asegurado el Departamento, que ha creado dos comisiones, una de operativa y otra de estratégica, que permitirán garantizar el funcionamiento ordinario del Csase y su conversión en el nuevo organismo.
Carles Vega, el hasta hoy presidente del Csase, fue nombrado para este cargo en septiembre de 2021 y hasta julio de ese año había sido director de los Servicios Territoriales de Educación en Lleida. En las pruebas PISA, Cataluña ha liderado el bajo rendimiento escolar en matemáticas, con 24 puntos menos en la última década, aunque 21 de esos 24 corresponden a los últimos cuatro años, coincidiendo con la pandemia, y en comprensión lectora, con 38 puntos menos en una década. Este relevo es la primera consecuencia efectiva, a nivel interno del Departamento, de los malos resultados de PISA y debería acompañarse de las diez medidas prioritarias que anunció la consellera en diciembre, para conseguir elevar el nivel educativo en Cataluña.
Estas diez medidas son, entre otras, conseguir pactos amplios en política educativa con los partidos políticos; dotar de mayores recursos económicos a la educación inclusiva y la gratuidad universal de la educación de 0 a 3 años. Extender la educación a tiempo completo, más allá del horario lectivo, con actividades extraescolares de calidad; la mejora de la formación de los docentes en la universidad; un acuerdo de país para crear la Agencia de Prospectiva educativa citada; y extender una prueba piloto realizada en Barcelona con aulas de acogida para alumnos extranjeros son otras medidas.