fbpx

Las patronales proponen soluciones para mantener los Centros de Asistencia y Educación Infantil

En el marco de la negociación del XIII Convenio Colectivo, las organizaciones instan a autoridades y actores involucrados a considerar las propuestas y buscar soluciones que garanticen el futuro de la Educación Infantil en nuestro país.
RedacciónMiércoles, 24 de enero de 2024
0

® ADOBE STOCK

En medio de una profunda crisis que amenaza la continuidad de los centros privados no integrados de asistencia y Educación Infantil, las patronales representativas del sector: Acade, Cecei, Escuelas Católicas, Fenacein, CECE y ALIC, han presentado distintas propuestas con el objetivo de desbloquear la situación y preservar la viabilidad de estos establecimientos, así como la seguridad de los puestos de trabajo asociados.

La utilización de los Fondos Europeos Next Generation para la creación de plazas públicas, sin contar con la red de centros privados, agrega presión a la situación. Los centros se enfrentan a la imposibilidad de repercutir en las cuotas familiares los incrementos de costes, superando el 50% la amenaza de la sostenibilidad financiera.

Crisis que amenaza la continuidad de los Centros Privados

Derivada de diversas causas, la crisis incluye un alarmante descenso del 27,6% en la natalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, la persistente competencia de establecimientos no autorizados, como ludotecas y otros, ha afectado gravemente al sector durante años.

Por eso, y frente a este complejo escenario, las organizaciones empresariales están comprometidas en un esfuerzo conjunto para lograr la firma del XIII Convenio Colectivo del sector que asegure la viabilidad de los centros y la preservación de los empleos.

Propuestas clave de las patronales

Las propuestas patronales son significativamente superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobado para 2024 (1.134 €/mes), retrotrayéndose a septiembre de 2023, no a enero de 2024 como establece el SMI.

Las proposiciones clave incluyen: extender la vigencia del convenio hasta el 31 de diciembre de 2026; la modificación del Complemento de Incapacidad Temporal; la modificación de la Cláusula de Descuelgue; y las subidas salariales.

Las organizaciones reiteran su llamado a un esfuerzo conjunto con la parte sindical para consolidar propuestas comunes y legítimas, con el único objetivo de preservar todas las empresas y empleos del sector y evitar que continúe su desaparición.

0
Comentarios