fbpx

Los rectores afirman que les cuesta entender la propuesta de Feijoó sobre la EBAU

La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha afirmado que les resulta "difícil de entender" que se plantee una EBAU común cuando no hay un Bachillerato único, en referencia a la propuesta del líder popular, Alberto Núñez Feijoó.
EfeJueves, 25 de enero de 2024
0

La presidenta de la CRUE, Eva Alcón.

«Todo proceso es mejorable, pero cabe recordar que estas pruebas de acceso miden las competencias, habilidades y conocimientos que se adquieren durante el Bachillerato, de forma que resulta extraño, desde el punto de vista académico, hablar de una modificación de estas pruebas sin analizar primero la formación en esta etapa preuniversitaria», explica la presidenta de la CRUE, Eva Alcón. Ayer, Núñez Feijoó afirmó que para el próximo curso las comunidades gobernadas por su partido implantarán una prueba de acceso a la Universidad con los mismos contenidos, criterios de corrección y fechas de celebración. Hoy la ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dicho que la iniciativa «no tiene encaje legal».

Alcón considera que no puede valorar una propuesta que no conoce en detalle y que todavía no se ha consultado con las universidades ni con CRUE, pero opina que «antes de cualquier planteamiento de cambio se necesita un trabajo riguroso». «Las pruebas de acceso a la Universidad –agrega– son ya de por sí complejas y hasta ahora han funcionado razonablemente bien. Lo que es realmente importante es defender la igualdad de oportunidades del estudiantado». En este sentido considera que «la mejor forma de garantizarla es a través de un sistema de becas sólido que reduzca las desigualdades socioeconómicas, algo que es mucho más urgente que una propuesta unilateral de prueba única».

Las comunidades desarrollan un real decreto y aprueban, dentro de unos márgenes, sus propias convocatorias. «Y lo hacen coordinándose, siempre, con las universidades. Es esencial que se siga manteniendo esta pauta colaborativa para no generar incertidumbre al estudiantado y a sus familias ante una prueba tan sensible». Concluye que la CRUE siempre está abierta al diálogo y a la colaboración sobre cualquier propuesta que tenga que ver con la mejora de la Universidad, y en este caso con la mejora de la EBAU.

Morant asegura el sistema universitario no demanda una EBAU única

Por su parte, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha calificado de «ocurrencia frívola y engañosa» la propuesta del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de crear un EBAU única en las comunidades gobernadas por los populares, ya que, ha dicho, «no responde a una demanda del sistema universitario». Así lo ha asegurado después de presidir este jueves la primera Conferencia General de Política Universitaria en rueda de prensa, en la que se ha criticado que el PP reclame siempre en la oposición una EBAU única, que nunca implanta con carácter general cuando tiene la posibilidad de gobernar.

Además, la responsable de Universidades ha lamentado que la propuesta del PP no surja del diálogo con las universidades porque «a poco que uno sepa de política universitaria», entiende que existen tantos sistemas universitarios como universidades. «Existe una autonomía de las universidades y modelos competenciales aprobados por las distintas comunidades autónomas que no posibilitan la propuesta de Feijóo», ha insistido la Ministra.

Morant, que se ha reunido con las comunidades para abordar la implantación de la Ley de Ordenación del Sistema Universitario (LOSU), prevista para el curso 2024-2025, ha manifestado que su departamento sigue trabajando en el plan de choque para gestionar las homologaciones de títulos universitarios, con una demanda media de unas 4.000 mensuales, que «está desbordando el sistema». Ha revelado que con este plan de choque se trata de ver cómo se abordan de una manera mas ágil esas peticiones, adelantado en la digitalización de los sistemas o a través de la firma de acuerdos en el seno de la UE o bilaterales en países de origen. Una labor para la que es necesario incorporar más personal, según la responsable de Universidades.

Para dar idea del volumen de demandas, ha señalado que en 2023 se tramitó la homologación de 9.600 títulos, de los que 8.600 eran de Medicina: «en nuestro país cada año tenemos 6.000 egresados de las universidades en medicina. Estamos hablando de que homologamos más títulos que los propios egresados de las universidades».

0