Más del 80% de los solicitantes de becas ya han recibido sus ayudas
El importe dedicado a becas en 2023 fue de 2.520 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia, del que se han beneficiado un millón de estudiantes. Además del aumento del importe, el Ministerio de Educación ha destacado la mejora en la gestión de las becas para que «los jóvenes supieran antes de iniciar los estudios universitarios o de Formación Profesional o Bachillerato si tenían la ayuda». En este sentido, ha anunciado que durante la actual legislatura, Educación seguirá trabajando para mejorar tanto el presupuesto de las becas como la gestión de los recursos.
Pese a estos datos, las cecas en España llegan tarde para quien las necesita, según un estudio de Esade que urge a adelantar el pago a principios de curso, para lo que estima necesario unificar el calendario académico de las universidades o contemplar la renta de dos años antes de la solicitud. Según el Centro de Políticas Económicas de la escuela de negocios, la concesión y el pago de las becas para universitarios se produce cerca del final del curso académico, lo que «perjudica gravemente el acceso a la educación de los estudiantes».
Según el estudio, para seguir avanzando en movilidad social educativa en España, es imprescindible incrementar el acceso a la educación superior, pero con una mayor equidad y eficiencia en las políticas, y «uno de los instrumentos centrales para favorecerla son las becas universitarias» Recuerda el informe que el 20% de los estudiantes abandonan los estudios universitarios tras el primer curso y el 50% de los alumnos requieren dos o más años adicionales para finalizarlos. «Las becas son los asideros principales en la escalera entre la Eduación Secundaria y la Superior por la que se nos ‘caen’ precisamente muchos de los jóvenes que están en riesgo de abandonar el sistema antes de alcanzar un título superior, terminando en el mercado laboral sin las herramientas suficientes para construir una carrera sólida y próspera», asegura el trabajo.
Un 25% de universitarios con beca
En España, las becas tienen una cobertura aproximada del 25% (300.000 estudiantes de grado de unos 1.341.000 matriculados), y se asignan por el nivel de ingresos y el tamaño de las familias condicionadas a cumplir unos requisitos académicos mínimos. Unos criterios homologables al de otros países, aunque no lo es el hecho –calificado por el estudio como «anomalía mundial»– de que la concesión y el pago de las becas se produzca cerca del final del curso académico, como media después del primer cuatrimestre.