Rocío Lucas defiende una enseñanza concertada con la misma calidad que la pública
“Desde la Junta apostamos porque esta formación tenga la misma calidad que la pública. Por tanto, el papel de la concertada es transcendental y desde la Consejería vamos a seguir ejerciendo la defensa en la educación ya sea pública o concertada”, ha resaltado Lucas a preguntas de los periodistas antes de asistir en Soria al 75 aniversario de la implantación del colegio Santa Teresa de Jesús. Lucas ha expuesto que el colegio concertado soriano se caracteriza por tener una educación inclusiva y que apuesta por la igualdad y la calidad.
Ha destacado también que el colegio es un claro ejemplo de la educación que hay en Castilla y León y ha dicho que la Junta siempre ha apostado por la libertad de las familias para elegir el centro para sus hijos. “Respetamos el artículo 27 de la Constitución española, que habla del derecho de las familias a elegir una educación en condiciones morales o religiosas”, ha apuntado.
Lucas ha señalado que cuando se habla de PISA se hace de todos los alumnos y todos los profesores del sistema educativo. En este sentido ha recordado que en la Comunidad hay 100.000 alumnos matriculados en enseñanza concertada. Lucas ha agradecido la labor de las docentes por poner a Castilla y León a la cabeza del informe PISA en España y conseguir por primera vez, desde que se realiza esta evaluación internacional, que una comunidad es la primera en las tres competencias (comprensión lectora, matemáticas y ciencias). La consejera ha abogado porque la educación de la Comunidad siga en la vanguardia y en la excelencia, una apuesta y un compromiso del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La madre provincial Pilar Gabasa ha recordado que en 1949 llegaron ocho escolapias a Soria para fundar el colegio cuya historia, con diferentes sedes, hasta la actualidad, ha sido recogida en un libro. “Lo bonito que tiene este colegio es que fue también escuela de Magisterio y han salido 230 de maestras nacionales”, ha señalado. La confianza depositada por las familias en la educación de sus hijos en estos 75 años se debe, según ha subrayado, a la cercanía y la atención, aunque ahora sea más difícil por existir una escuela con muchas lenguas e idiomas.
La directora del colegio Santa Teresa, Isabel Ania, ha resaltado la emotividad que supone esta jornada para la comunidad educativa que forma parte del colegio, que ha celebrado su 75 aniversario, y ha subrayado que además es un día de agradecimiento a toda la sociedad soriana por la confianza que ha tenido en la institución educativa en estos años. En este curso académico, el colegio Santa Teresa de Jesús tiene matriculados casi 700 alumnos, en una historia por la que han pasado por sus aulas muchas generaciones de sorianos desde 1949, año de la implantación del colegio en Soria.
Durante este año, el colegio organizará una serie de actos para conmemorar el 75 aniversario de la presencia en Soria.