Abascal ataca a la Universidad de Salamanca en EEUU: "Es una máquina de censura y coacción"
«Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo», ha dicho Abascal en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reúne en el National Harbor de Maryland a figuras de la derecha y la extrema derecha estadounidense e internacional.
Las declaraciones de Abascal han tenido una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, Ricardo Rivero, quien considera que «quien insulta desde la falta de información a nuestra Universidad, al fin, demuestra poco aprecio por la imagen internacional de España». Abascal ha cargado directamente contra los responsables y docentes de las universidades como la de Salamanca, al decir: «Queremos universidades que sean templos de la libertad de pensamiento y no queremos comisarios perturbados que inventen géneros, que perviertan la inocencia de los menores, que reescriban la historia o que promuevan ideologías criminales».
«Las declaraciones del sr. Santiago Abascal en la conferencia política de acción conservadora atacan a la primera universidad española, la más antigua y constante en la reivindicación de los valores académicos: dedicación al saber, creación y transmisión de conocimiento y servicio a la sociedad», indica el comunicado del rector. Y añade: «Estas manifestaciones, además, demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de una casa de estudios donde las más diversas opiniones y puntos de vista se expresan todos los días respetando los principios del respeto a las personas, la democracia, el pluralismo y la defensa de la Constitución».
El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León ha expresado su apoyo a las palabras del presidente de Vox, Santiago Abascal, en las que ha criticado a la Universidad de Salamanca (Usal) por ser una «máquina de censura, coacción y antisemitismo» y lo han achacado a la distinción que esta institución hizo recientemente al presidente colombiano Gustavo Petro. En declaraciones a Efe, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en el parlamento autonómico, Carlos Menéndez, ha subrayado que las críticas que Abascal ha realizado a la Usal en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés) en Estados Unidos, hacen referencia «a la situación actual de determinadas instituciones académicas como la Universidad de Salamanca».
Por su parte, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), por «callar y otorgar» ante el ataque del líder de Vox, Santiago Abascal, a la Universidad de Salamanca. «Lo ha dicho amparado y con la complicidad de Mañueco y del PP, que callan y otorgan una vez más, como ante los discursos racistas de (Juan) García-Gallardo (el vicepresidente de la Junta, de Vox)», ha afirmado Tudanca en una rueda de prensa.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo (PP), sí ha defendido el «intercambio libre de ideas y opiniones» en la Universidad de Salamanca tras el ataque del líder de Vox. «Ocho siglos después, los salmantinos nos sentimos profundamente orgullosos de los valores que (la universidad) proyecta internacionalmente: talento, conocimiento e intercambio libre de ideas y opiniones», ha escrito Carbayo en su cuenta de X, con una foto suya junto al rector de la USAL, Ricardo Rivero. Y ha añadido: «La historia y el futuro de la ciudad siempre estarán ligados a la Universidad de Salamanca, una afianzada relación que está generando nuevas oportunidades para nuestros jóvenes en los campos de la investigación, la industria biosanitaria y la innovación tecnológica».
Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, ha condenado las críticas de Abascal y le ha acusado de desconocer la realidad del sistema universitario de Castilla y León. Lucas ha trasladado su apoyo absoluto a la Universidad de Salamanca: «Son palabras que desconocen la realidad de nuestro sistema universitario y la Universidad de Salamanca», ha manifestado la consejera, que ha defendido «a ultranza» a la Universidad y rechazado plenamente las palabras del líder de Vox. «No compartimos las declaraciones», ha continuado Lucas, quien ha reiterado su absoluto apoyo a la Universidad: «Estamos muy orgullosos de la Universidad de Salamanca y de todo lo que hacen desde el punto de vista académico, histórico y de la formación».
Además, ha mostrado su preocupación por el daño que este tipo de afirmaciones pueden hacer a la imagen del sistema universitario de Castilla y León y de España, porque «todas las declaraciones que no son ciertas no favorecen la imagen de la universidad española». Y ha concluido afirmando que «quienes conocemos como es y cómo funciona la USAL y el resto de universidades de la Comunidad, defendemos el sistema y manifestamos nuestro apoyo rotundo y total a esta universidad».
También la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha mostrado su apoyo a la Universidad de Salamanca tras los ataques «intolerables» del líder de Vox, Santiago Abascal, y ha recordado que la institución es «un referente educativo internacional que merece respeto».