CCOO pide una Mesa Sectorial para analizar los cambios en el programa educativo bilingüe
Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de personal docente no universitario para analizar el proyecto de decreto del consejero de Educación, Emilio Viciana, de modificación del programa de enseñanza bilingüe en la Comunidad de Madrid.
El borrador del Ejecutivo recoge que las áreas y materias que no se impartirán en lengua extranjera son Ciencias Sociales en Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las materias de Historia e Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.
El texto prevé la implantación de los cambios en el modelo de educación bilingüe para el próximo curso 2024-2025. CCOO ha planteado la solicitud de la convocatoria de la Mesa Sectorial, en una carta enviada al director general de Recursos Humanos, Miguel José Zurita, al publicarse las vacantes a ocupar en el concurso general de traslados y no aparece ninguna en la especialidad de Geografía e Historia bilingüe.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, ha señalado que «se han amortizado las plazas de manera unilateral», lo que supone «una reconversión de plantilla de docentes». Esta modificación, ha indicado Galvín, se ha llevado a cabo sin un proceso de negociación adecuado con la Mesa Sectorial y sin tener en cuenta el impacto negativo que tendrá en el concurso general de traslados.
Desde CCOO, ha subrayado que las modificaciones se están aplicando sin que se hayan aprobado ni publicado oficialmente. «Sin planificación suficiente y sin diálogo alguno, la Consejería de Educación pretende imponer un cambio que tiene gran impacto en las plantillas del profesorado en los centros», ha afirmado Galvín.
CCOO estudia recursos en los tribunales por entender que con estas actuaciones «la Consejería de Educación, una vez más, no tiene en cuenta al profesorado y vulnera el derecho a la negociación colectiva». El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid analizará mañana, martes 20 de febrero, la propuesta del consejero Viciana.