Convocadas 765 plazas de oposición a maestro relativas a la tasa de reposición de 2022
Esta oferta es «absolutamente insuficiente» y a esta cifra habrá que sumar las plazas de la tasa de reposición generada en 2023, según el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) que fija en «un mínimo de 2.000 el número de plazas que se deben ofertar» a lo largo del primer trimestre de este año. Estas plazas se distribuyen entre las siguientes especialidades: 174 para Primaria, 156 de Educación Infantil, 152 de Pedagogía terapéutica, 109 de Lengua extranjera Inglés, 76 de Audición y lenguaje, 65 de Educación Física, 31 para la especialidad de Música, 1 para lengua extranjera Francés y otra para Alemán, según publica el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
“Queremos que se cumpla la ley y se convoque un 120 por cien de la tasa de reposición para solucionar la deficiencia de estabilidad en las plantillas”, según la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, que también pide que «se respeten las especialidades y las proporciones reales de jubilaciones en cada especialidad». El sindicato reclama que «se respeten las especialidades y las proporciones reales de jubilaciones en cada especialidad. No queremos que haya una reconversión de las plantillas».
Así, si se jubila «una docente de Primaria se debe reponer una docente de primaria y no de ninguna otra especialidad. Y si se necesitan nuevos perfiles, que amplíen las plantillas y las ofertas para ello”, continúa Galvín en un comunicado. También pide que se tengan en cuenta los programas que están en marcha, entre ellos, la implantación del ciclo 0/3 años en los colegios de Infantil y Primaria, los cambios curriculares, la bajada de ratio, o los desdobles, refuerzos, agrupamientos flexibles, además de los perfiles de atención a la diversidad.