CSIF acusa a Universidades de perjudicar a miles de profesores con su nueva propuesta (LOSU)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha acusado al Gobierno de perjudicar a miles de docentes universitarios alargando la fecha límite para mejorar sus contratos respecto a lo previsto en la LOSU, aprobada hace apenas un año.
Tras la segunda reunión del grupo de trabajo creado en el Ministerio de Universidades para avanzar en la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) el sindicato se ha opuesto, en una nota a la propuesta ministerial, de atrasar tres años y medio la estabilización de los profesores asociados en la universidad.
El Ministerio de Universidades echa por tierra su medida estrella para luchar contra la precariedad estabilizando de forma indefinida a los profesores asociados
"El Gobierno plantea incluir una nueva disposición transitoria en la LOSU –a través de la Ley de Enseñanzas Artísticas, que aún está en trámite parlamentario–, para que la estabilización de las plazas de profesores asociados pueda ser hasta junio de 2028, en lugar de la fecha inicialmente fijada (diciembre de 2024).
El nuevo calendario propuesto perjudicará a los docentes con contratos más precarios al alargar la fecha límite para mejorar sus contratos. «También se aplazan los procesos de estabilización para favorecer el paso de Profesor Asociado de más de 120 horas con título de Doctor a la figura de Profesor Ayudante Doctor, que estaban establecidos a 31 de diciembre de 2024», afirma CSIF.
Con todo ello, el sindicato considera que se limitará la mejora de la calidad de la plantilla y se mantendrán altas tasas de temporalidad en el Personal Docente e Investigador (PDI), «de tal manera que no lograremos cumplir el compromiso con Europa para reducir del 40 % al 8 % a finales de año el número máximo de contrataciones temporales».
Una de las preguntas que surge es qué va a suceder con las universidades que ya han avanzado la transformación/promoción de sus asociados. Asimismo, «tampoco se plantea nada de otras figuras distintas de asociado que también verán reducida su dedicación».
En cuanto a la otra propuesta de Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, de incorporar en cuatro años a 4.200 nuevos Profesores Ayudantes Doctores -que el Gobierno sufragará en un tercio y las comunidades el resto-, CSIF piensa que su número es insuficiente y duda de que existan suficientes fondos.
CSIF indica que, según la ministra, son plazas extra más allá de los de Oferta Pública de Empleo habitual, y que las sufragarán en corresponsabilidad presupuestaria, el Estado (32%) y las Comunidades Autónomas (67%). El objetivo de estas plazas es compensar los cambios en la dedicación docente del profesorado asociado y de los nuevos profesores Ayudantes Doctores.
Diana Morant propone dos fórmulas de posible desarrollo temporal del Programa INTEGRA y, CSIF asegura, que esto generará problemas con Universidades y Comunidades Autónomas. «El número de plazas de Ayudante Doctor es claramente insuficiente: dudamos de la existencia de fondos para materializarse y no conseguirá solventar el grave problema que la aplicación de la LOSU ha creado en las plantillas del PDI de las universidades públicas», añade CSIF.