El Gobierno deja a Andalucía "en la cuneta" en la gratuidad de Infantil
La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, durante su intervención en la Comisión parlamentaria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Del Pozo ha denunciado en comisión parlamentaria que el Ministerio frena el avance de Andalucía frente a otras comunidades y ha puesto el ejemplo del País Vasco, a quien «le acaba de hacer un traje a medida y le ha adaptado sus fondos». «A nosotros nos ha discriminado y no nos dejan invertir en la gratuidad, que es lo que daría oxígeno a nuestras escuelas infantiles y a las familias andaluzas”, ha reprochando la consejera, que ha lamentado que el grupo socialista “no haya movido ni un dedo” en esta reivindicación.
La consejera ha precisado que la Consejería volvió a solicitar al Ministerio la pasada semana que los 125 millones de fondos europeos para el primer ciclo de Educación Infantil se puedan dedicar a avanzar en la gratuidad para las familias de esta etapa educativa, sin que se haya atendido esta petición y «sin tener en cuenta la peculiaridad del sistema andaluz de escuelas infantiles». Andalucía cuenta con uno de los índices más altos de escolarización en España en el primer ciclo de Educación Infantil, un 56%, con la previsión de alcanzar los 102.000 alumnos en este curso, en el que hay todavía 20.000 plazas libres.
La consejera ha defendido este sector y ha afirmado que la creación de 12.000 plazas públicas de dos años en centros de Infantil y Primaria habría “roto” a las escuelas infantiles. Además, ha recordado que este año ha aumentado la escolarización de 0 a 3 años y que 3.000 niños más cuentan con la bonificación al 100%, mientras otros 3.000 tienen algún tipo de bonificación.
Este curso 2023-24 el porcentaje de familias con plazas gratuitas ha subido hasta el 53,13%, con un total de 55.456 familias con gratuidad total, mientras un 45,8% del resto tiene algún tipo de bonificación, según la Consejería.