Educación propone el distrito único para la admisión del alumnado el próximo curso
La Conselleria de Educación ha informado a los sindicatos en la Mesa Sectorial sobre el proceso de admisión del alumnado para el curso 2024-25.
Esta nueva regulación prioriza la libertad de elección del centro educativo, eliminando las restricciones geográficas impuestas por la zonificación y permitiendo a las familias seleccionar el centro educativo que mejor se ajuste a sus preferencias y valores, ha explicado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. “Además, se afianza el acceso telemático al proceso de admisión, con el fin de simplificar trámites, reducir la burocracia y promover la transparencia, garantizando un apoyo especial a las familias sin acceso a medios telemáticos y una participación equitativa en el proceso”, ha señalado.
En cuanto a la organización del proceso de admisión, se establecen tres fases distintas (ordinaria, extraordinaria y continua) para gestionar de manera más eficiente las solicitudes, incluyendo la participación del alumnado sobrevenido en cualquier momento del curso escolar. Esta estructura permite una mayor flexibilidad y garantiza una atención adecuada a todas las solicitudes recibidas, han señalado las mismas fuentes. En este sentido, se aplican cambios en la asignación de puntos, priorizando la igualdad de acceso a la educación y considerando situaciones especiales como la custodia compartida y la situación de acogida familiar.
Además, se introduce la publicación de vacantes en tres etapas del proceso ordinario: al inicio, antes de la presentación de solicitudes; provisionalmente, antes de la publicación de los resultados preliminares; y definitivamente, antes de la publicación de los resultados finales. Esta propuesta ha sido recibida con rechazo por Comisiones Obreras, que ha pedido la retirada del proyecto por considerar que «favorece la segregación escolar y favorece los intereses de la patronal de la escuela privada concertada con fondos públicos».
El sindicato defiende «un modelo educativo de proximidad y vertebrador de las sociedades locales, un modelo no segregador y que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, sea cual sea su procedencia socioeconómica, escolarizados en una escuela de proximidad en su domicilio». Por ello, reclama «suficientes centros educativos y unidades escolares públicas en todas las áreas de influencia, para que la oferta de escuela pública esté suficientemente cubierta por todo el alumnado».
A su juicio, varios estudios científicos demuestran que el distrito único tiene efectos fragmentadores de las sociedades, incrementa la segregación escolar y la guetificación del alumnado. Además, es un modelo insostenible medioambientalmente y divide los centros educativos en escuelas de primera y de segunda categoría, favoreciendo en unos pocos centros educativos y perjudica a la gran mayoría».