Educación y sindicatos acuerdan la oferta de empleo para 2024, con 265 plazas
Esta Oferta de Empleo Público, correspondiente a la tasa de reposición de los cuerpos docentes, incluye, concretamente, 121 plazas de maestro, 135 de profesor de Secundaria y 7 para profesores de especialidades en sectores singulares de Formación Profesional. El decreto que recoge esta oferta de empleo se llevará al Consejo de Gobierno del próximo jueves, 29 de febrero, para su aprobación, según ha anunciado el consejero de Educación Sergio Silva en un comunicado.
El Gobierno explica que las plazas del Cuerpo de Maestros se convocarán en 2024 y se ejecutarán en 2025. Así, en 2024 se convocarán en total 366 plazas de maestro, teniendo en cuenta las ofertas de empleo público de los años 2022 (171 plazas) y 2023 (74 plazas). Las plazas del Cuerpo de Inspectores se convocarán en 2025.
El consejero de Educación, por otro lado, ha reconocido en el pleno del Parlamento la preocupación por el acoso escolar en Cantabria, donde ha señalado que los casos aumentaron un 233 por ciento en el curso pasado, aunque ha defendido que la convivencia en los centros escolares de la región es «buena». Silva ha indicado a preguntas de Vox que, según refleja el observatorio escolar de Cantabria, el curso pasado se abrieron 146 expedientes de acoso escolar, de los que se confirmaron 28, mientras que el curso anterior los expedientes fueron 82, de los que se confirmaron 12. «Nos preocupa ese aumento», ha admitido el consejero, aunque ha puntualizado que en, en términos globales, esto representa un 0,155 por ciento entre los más de 93.000 estudiantes de Cantabria, con un caso por cada 500 alumnos.
Además, ha apuntado que existe un sesgo de género, porque de los expedientes abiertos, 63 han estado relacionados con alumnos y 83 con alumnas, mientras que en los confirmados han estado involucrados en 11 casos alumnos y 17 alumnas. Y ha advertido de que en el 80 por ciento de los casos de acoso escolar aparece el teléfono móvil, con lo que se produce un cambio de paradigma al escapar la situación al control de los padres.
Por todo ello, ha señalado que la Consejería busca con sus medidas romper el silencio de los alumnos para que tomen conciencia y denuncian y buscar el apoyo de los centros. «Solos no lo vamos a poder hacer, hay que cambiar la perspectiva», ha concluido Silva.