El Año Nuevo Chino sin prejuicios ni estereotipos de género en los niños
El día 10 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino y con él comienza el Año del Dragón, uno de los más importante para el país asiático debido a lo que esta figura representa en su cultura, un símbolo de poder, prosperidad y buena fortuna.
Inspirada por esta festividad, la agencia CausaEfecto ha lanzado la campaña transmedia ‘Juana y el Dragón’, una reinterpretación de la tradicional leyenda de San Jorge y el dragón que trata de desmontar miedos, prejuicios y estereotipos de género de manera divertida, a través de un cuento dirigido a los más pequeños.
Esta antigua leyenda cuenta la historia de un reino aterrorizado por un dragón, cuyos habitantes le ceden cada día sus animales y toda su comida para que, de este modo, no les ataque a ellos. Cuando ya no les queda nada, deciden que cada día una persona del pueblo se sacrifique por el resto y sea su menú. Hasta que un día le toca a la princesa. Pero San Jorge, montado en su caballo, la salva, dando muerte al dragón con su lanza, naciendo de su sangre un hermoso rosal.
En la adaptación de la agencia, la protagonista es Juana, una chica aventurera que aparece con su caballo cuando la princesa acude al encuentro del dragón para ser comida, y se ofrece a ir en su lugar a hablar con él. Resultó que este era bastante simpático, cultivaba flores, y pensaba que los habitantes del pueblo le daban toda esa comida porque les caía bien. Resuelto el malentendido, le da su mejor rosa para que se la lleve a la princesa y quedan todos tan amigos.
La historia tiene ocho páginas y se puede leer online, pero principalmente está pensada para que se pueda imprimir y que los niños construyan un pequeño cuento siguiendo las instrucciones de un vídeo explicativo.
La infancia es un momento importante que forja la personalidad de los adultos del mañana, y está en nuestra mano ayudar a que crezcan libres de estereotipos, prejuicios y miedos para que disfruten de la riqueza de la diversidad
"Como afirma la activista pakistaní Malala Yousafzai, un niño, un maestro, un libro y un lápiz pueden cambiar el mundo. Con esta campaña pretenden animar a las personas a cuestionarse la historia y el porqué de las cosas sin dogmatismos, como lo hacen los niños cuando están aprendiendo.