fbpx

En 2024 más de cuatro millones de niños y niñas ucranianos necesitarán ayuda humanitaria

Más de 221.000 niños y niñas ucranianos han sido atendidos por Aldeas Infantiles SOS desde el comienzo de la guerra. La organización ha proporcionado apoyo a 269.690 personas en Ucrania y a 9.300 refugiados en distintos países europeos.
RedacciónMiércoles, 21 de febrero de 2024
0

Refugio; alimentos; ayuda material y en efectivo; servicios de apoyo psicosocial y de salud mental; y rehabilitación de niños y niñas heridos

A nada de cumplirse el segundo aniversario del comienzo de la guerra en Ucrania, Aldeas Infantiles SOS hace balance de su labor en el terreno y alerta de que las necesidades humanitarias se han disparado, estimando que más de cuatro millones de niños y niñas necesitaran ayuda en 2024.

Durante los últimos dos años la organización ha mantenido y ampliados sus operaciones tanto dentro de Ucrania como en los países receptores de refugiados. Ayuda a las familias desplazadas y niños que se encuentran en tránsito, no acompañados o separados de sus familias.

La infancia y la adolescencia, sin cuidado parental, es uno de los grupos más vulnerables durante los conflictos armados con alto riesgo de abandono, negligencia, violencia y trata

En 2022 lanzó un Programa de Respuesta a Emergencias a través del cual ha atendido a 378.990 personas. En este programa ayudan en el alojamiento, dan apoyo económico y  satisfacen las necesidades básicas, además de ayudar a la gestión de trámites y la escolarización. Todo ello, con el objetivo de facilitar su integración y la recuperación de la normalidad perdida como consecuencia de la guerra.

Además, han implantado programas de asistencia en efectivo y vales para 128.280 participantes, destinado a familias de acogida, desplazados internos y familias con niños o niñas en tratamiento por lesiones de guerra.

Paralelamente la organización ha creado 73 Espacios Amigables para Niños y Niñas en todo el país, donde realizan actividades lúdicas y educativas adaptadas a diversas edades y, sobre todo, donde los más pequeños se sienten seguros y pueden volver a ser niños y niñas.

Apoyo a niños y niñas heridos de guerra

Gracias a uno de los proyectos fundados para dar respuestas a las nuevas necesidades generadas por el conflicto, se ha facilitado el acceso a servicios de rehabilitación ortopédica, neurológica y psicológica integral a 1.166 niños y niñas heridos de guerra, así como la adquisición de medicamentos y material médico.

La guerra ha perturbado la vida de millones de niños y niñas, negando sus derechos humanos y separando a las familias. En 2023 la situación se volvió aun más extrema, “toda una generación de niños corre el riesgo de crecer sin el cuidado y el apoyo que necesita”, sostiene la organización.

0
Comentarios