KUMON CONNECT, un paso más en la evolución del método Kumon
El método educativo Kumon da un paso más y logra aunar lo mejor de los dos mundos: el analógico y el digital. Nace así KUMON CONECT, que combina el material didáctico digital para el alumno con una potente plataforma.
De esta manera:
- Los alumnos siguen resolviendo los ejercicios de Kumon, de eficacia demostrada, pero de forma más accesible y cómoda.
- También siguen acudiendo a su centro Kumon–en España hay más de 200– o asistiendo a sus clases online, pero el proceso de aprendizaje no se queda ahí, se convierte en un proceso continuo de aprendizaje con todas las funcionalidades de KUMON CONNECT siempre disponibles.
- Trabajan a través de su tablet y lápiz digital, pero de la misma forma que si escribieran en papel.
- Siempre con la guía del orientador, que, en constante conexión con el proceso de aprendizaje del alumno, programa ejercicios a su medida, le supervisa y le envía mensajes de apoyo y consejos prácticos siempre que lo considera necesario.
- La familia puede consultar el rendimiento y el avance del alumno en cualquier momento.
¿Qué hace un padre, profesor de matemáticas en Secundaria y gran experto en la materia, al descubrir que su hijo tiene dificultades en esa asignatura en el colegio?
Este dilema se le planteó al profesor Toru Kumon en Japón hace casi 70 años. ¿Cómo podía ayudar a su hijo Takeshi con las matemáticas?
En su respuesta a esta inquietud, fruto del amor del profesor por su hijo, por la educación y por las matemáticas, se encuentra el germen del método Kumon.
Consciente de que la labor del educador es fomentar la capacidad del niño de aprender por sí mismo, Toru Kumon creó una serie de materiales que animaran a Takeshi a trabajar de forma autónoma, hojas de estudio de matemáticas que Takeshi tenía que resolver cada día. Su rendimiento mejoró y pronto Takeshi quiso compartir con sus compañeros la fórmula que a él le había funcionado. Un año después, Toru Kumno se propuso llegar no solo a su hijo, sino a tantos niños como fuese posible, y abrió el primer centro Kumon de matemáticas en Osaka (Japón).
La expansión de Kumon ha sido imparable hasta hoy, con más de 25.000 centros Kumon en el mundo con más de cuatro millones de alumnos. Solo en España, los alumnos superan los 20.000.
Y el espíritu de Kumon, que, como acabamos de ver, no es precisamente un método recién llegado al mundo de la educación, está muy presente en su último lanzamiento: KUMON CONNECT. La plataforma no supone una renuncia a los principios que dieron lugar al método, sino su expansión, contribuyendo a personalizar y acelerar todavía más el aprendizaje. Con ella, los alumnos pueden aprender de forma autónoma y aprender pensar por sí mismos, siempre con la guía de un orientador, que les acompaña en un proceso en que los retos se van volviendo más complejos en función de la evolución del alumno. Esta superación de retos de forma autónoma es fuente de una gran satisfacción para él, de forma que su motivación por el aprendizaje nunca decae.
Decíamos en un reciente artículo que la implicación de la familia solo es positiva si fomenta la autonomía del alumno. En este sentido, Kumon –bajo cuyo paraguas se encuentran Kumon Matemáticas, Kumon Lectura y Kumon English– y ahora KUMON CONNECT suponen un inmejorable complemento de la enseñanza reglada.
Además, frente a la rigidez de nuestro sistema, en este método cada alumno estudia al nivel más adecuado para él, independientemente de su edad. Esto le permite afianzar conceptos básicos y afrontar retos cada vez más complejos, siempre a su ritmo, hasta alcanzar el pleno domino de los conceptos necesarios en su itinerario académico, adquiriendo confianza, aprendiendo a concentrarse y desarrollando un ritmo adecuado de trabajo, desarrollando una actitud positiva ante el estudio.
Sin duda unos pilares que le permitirán desenvolverse no solo en la escuela, sino en su aprendizaje a lo largo de la vida. Porque el afán de crecer y de mejorar no se acaba nunca. Si no, no habrían nacido ni el método Kumon, en 1954, ni KUMON CONNECT, en 2024.
Tanto Kumon como KUMON CONNECT son un servicio que se ofrece a las familias desde los centros Kumon, a través de la red de orientadores formados en el método, para garantizar su calidad.
Gracias a las ventajas que ofrece esta nueva tecnología, desde Kumon España se han empezado a seleccionar algunos colegios donde se podría incorporar como extraescolar. Actualmente, Kumon está funcionando en 27 colegios en España, pero, en pleno proceso de expansión, esta cifra podría doblarse a finales de año.
En este sentido, KUMON CONNECT supone para los centros educativos:
- Un apoyo en el proceso de formación del alumnado, sobre todo en las materias instrumentales.
- Un modo de incrementar el rendimiento académico del alumnado.
- Un refuerzo de la actitud autodidacta y adulta hacia el aprendizaje del alumnado, de forma que los alumnos se acostumbren a aprender por sí mismos, al tiempo que su dependencia de profesores, hermanos, padres, madres, profesores particulares, etc. va disminuyendo.
- Un incremento de la implicación familiar, dado que requiere de cuotas de colaboración de las familias, pequeñas pero continuas.
Sin duda, la llegada de KUMON CONNECT consolida a Kumon como una opción de calidad para la oferta de extraescolares, que, además, puede contribuir al desarrollo de las competencias digitales del alumnado, y que no requiere un gran despliegue técnico para su desarrollo: tan solo un aula con conexión wifi.
Me gustaría formarme en este método.
Hola Rita, gracias por tu interés. Puedes escribirnos a expansion@kumon.es y te informamos de las opciones para formarte y tener tu propio centro Kumon. Un saludo