fbpx

La Junta rechaza la propuesta del Gobierno para aplicar la ley de Universidades (LOSU)

Tras la reunión convocada por el Ejecutivo central con los representantes autonómicos, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, considera la propuesta “insuficiente e irrisoria” para asumir, en materia de personal, lo aprobado en la LOSU.
RedacciónViernes, 16 de febrero de 2024
0

®Adobe stock

La Junta de Andalucía ha manifestado su “absoluto rechazo” a la propuesta del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para la implementación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha exigido al Gobierno que asuma “toda la responsabilidad financiera” que implican las disposiciones de este nuevo marco normativo.

El secretario general de Universidades, Ramón Herrera, se ha pronunciado así durante la sesión de trabajo convocada este jueves por el Ejecutivo central con los representantes autonómicos, para analizar ese primer borrador que recoge para el sistema universitario 4.200 nuevos profesores ayudantes doctores en los próximos cuatro años.

Dicho documento, que establece una cofinanciación entre el Gobierno y las comunidades, plantea para Andalucía incrementar la plantilla durante ese periodo en 613 nuevos ayudantes doctores, lo que supondría para el Ministerio hacer frente «únicamente» a unos nueve millones.

Para Herrera esa aportación es “muy insuficiente e irrisoria” para asumir lo aprobado en la LOSU en materia de personal, por lo que ha denunciado que “esa distribución de recursos es contraria a la realizada en la primera reunión de la mesa de trabajo, donde se trasladó a los integrantes que la Administración central se haría cargo de las dos terceras partes que ahora se quiere imputar a las comunidades”.

Ramón Herrera "

La ministra no puede limitarse a las plazas de ayudante doctor a la hora de valorar todos los costes

"

Ha lamentado que la ministra Diana Morant “centre sus propuestas en medidas muy parciales que no solucionan nada», como los ayudantes doctores, con los que «se pretende dar una cobertura deficiente a la reducción de las horas de dedicación del profesorado”.

Por ello, Herrera le ha exigido que “tenga una visión más global de conjunto y determine el coste total que supondrá la implantación de esta ley” que, según su compromiso financiero, debería suponer para el sistema público universitario andaluz una inyección adicional de 159,3 millones de euros, según la Junta.

“El Gobierno central tiene la responsabilidad de hacerse cargo de todas las exigencias financieras asociadas a la LOSU que, desde luego, están más cerca de lo calculado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)”, ha aseverado Herrera, que ha añadido que “esos números deberían servir de base para concretar la financiación necesaria por parte del Ministerio”.

 

0
Comentarios