Los profesores del Bachillerato de Excelencia se seleccionarán por concurso de méritos
El Gobierno regional ha aprobado hoy el Decreto que regula el procedimiento para dotar de docentes a los centros educativos públicos que participan en el programa de Bachillerato de Excelencia con la finalidad de mejorar la incorporación de profesores tanto del Instituto San Mateo como al resto de las aulas de excelencia de la región.
Según ha informado el portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, desde el próximo curso 2024/25, los docentes del San Mateo se seleccionarán por un concurso que estará basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. A su vez, los profesores de las aulas de excelencia serán nombrados por los directores de cada centro entre aquellos con destino en el mismo, siempre y cuando cumplan con los requisitos necesarios. De no ser así, se procederá a su elección mediante otro proceso selectivo.
El Decreto recién aprobado también limita la duración de la permanencia del profesorado en el proyecto, con el objetivo de dinamizar el logro de los objetivos. Para ello, la designación de los puestos en el San Mateo tendrá una duración de tres cursos académicos, prorrogables por otros tres. En el caso del personal funcionario con plaza definitiva en centros con aulas de excelencia no se aplicará este límite, pero deberán superar una evaluación positiva cada tres años por parte del Servicio de Inspección Educativa.
Desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso explican que esta nueva normativa de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades garantiza que estos profesionales tengan la experiencia y méritos acreditados en relación con sus conocimientos científicos y capacidad investigadora. Todo ello para que puedan ofrecer a los alumnos una preparación especializada en las distintas materias, aunando planteamientos de rigor científico y crítico con un alto nivel de exigencia.
Un programa pionero que se estableció en Madrid en 2011
Este programa pionero en España comenzó en 2011/12 en el instituto San Mateo, que es el único centro de excelencia con las opciones de Ciencias y Tecnología y Humanidades y Ciencias Sociales. Además, actualmente hay otros 16 IES públicos que cuentan con 34 aulas de excelencia: Pintor Antonio López (Tres Cantos), Prado de Santo Domingo (Alcorcón), Palas Atenea (Torrejón de Ardoz), El Burgo–Ignacio Echeverría (Las Rozas de Madrid), Diego Velázquez (Torrelodones), Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte), Villa de Valdemoro (Valdemoro), Margarita Salas (Majadahonda), Los Rosales (Móstoles), Francisco Umbral (Ciempozuelos), Alka’a-Nahar (Alcalá de Henares), José Hierro (Getafe), Guadarrama (Guadarrama), Las Encinas (Villanueva de la Cañada) y Carmen Martín Gaite (Navalcarnero).
La Comunidad asegura que “hay un avance notable” para asegurar las prácticas de FP
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha dicho que las consejerías de Sanidad y Educación trabajan para garantizar que los alumnos de Formación Profesional (FP) de la rama sanitaria puedan acceder a sus plazas y ha asegurado que “hay un avance notable” para que puedan hacer sus prácticas en los centros sanitarios públicos de la región.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, García ha indicado que los equipos de Fátima Matute y Emilio Viciana están trabajando para que los alumnos de las FP públicas «puedan tener esas prácticas para poder titular” y ha asegurado que en ese tipo de prácticas de gestión pública que gestiona el Sermas (Servicio Madrileño de Salud) “no tienen que afrontar ningún tipo de pago”. “En eso me mantengo y sí le digo que hay un avance notable para poder garantizar esas plazas y que puedan culminar sus estudios de FP”, un tipo de formación académica por el que ha indicado que está apostando el Gobierno regional.
El 19 de enero comenzó una huelga en algunos de los centros de FP pública madrileña porque aseguran que los alumnos de la rama sanitaria no están accediendo a las prácticas en los centros sanitarios madrileños porque denuncian que se están dando prioridad a los alumnos de la FP privada, algo que niega el Ejecutivo madrileño. El jueves pasado y la víspera la plataforma FP Sin Prácticas se concentró a las puertas de la Asamblea de Madrid para reivindicar el acceso a estas prácticas y mañana, jueves, volverán a hacerlo a las puertas del Parlamento madrileño al comienzo del Pleno.