Marian Rojas: “Comprender nuestras emociones puede sacar la mejor versión de nosotros mismos”
Marian Rojas (cuarta por la derecha9 en la gala 'Reconocimientos a la Excelencia en el Bienestar Emocional 2024' organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la depresión y la ansiedad como algunas de las principales causas de enfermedad y discapacidad en los adolescentes. Los expertos coinciden en que “la prevención y la atención adecuada al bienestar emocional en distintos ámbitos favorece a la salud mental de la sociedad, previniendo patologías asociadas”.
Según el Informe de Aproximación a la Salud Mental en España revela que el 70% de los trastornos mentales, en general, se inician en la etapa infanto-juvenil. “Comprender nuestras emociones pueden sacar la mejor versión de nosotros mismos”, así lo afirmó la médico psiquiatra y conocida divulgadora científica, Marian Rojas en la gala Reconocimientos a la Excelencia en el Bienestar Emocional 2024 organizada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Marian Rojas destacó en su discurso la importancia de la prevención y la utilidad de la investigación y de los datos epidemiológicos para llevaros a la práctica clínica y divulgativa. Además, reflexionó sobre la irritabilidad y poca tolerancia a la frustración que tenemos hoy en día. “Estamos en una sociedad hiperestimulada, que no puede sentarse a pensar y a reaccionar a lo que nos está ocurriendo para sanar y sacar lo mejor de nosotros mismos”.
Los seis galardonados por la universidad han coincidido desde distintos ámbitos como la psicología, psiquiatría, educación, nutrición y voluntariado que “la prevención y la atención adecuada al bienestar emocional y salud mental en distintos ámbitos puede prevenir patologías asociadas”.
La divulgación y la investigación del bienestar emocional avanzan al mismo tiempo que se toman medidas necesarias y urgentes para afrontar las necesidades de la población. En este sentido, el Decano-Presidente del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, José Antonio Luengo, reflexionó durante la gala la importancia de mejorar y atender de manera adecuada a las familias, estudiantes y docentes que se enfrenta a desafíos en el entorno escolar como el bullying, ciberbullying y otros problemas que afectan a la salud mental de los jóvenes y adolescentes.
En esta misma línea se expresó Giuseppe Rusolillo, presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, refiriéndose específicamente a la psicología de la alimentación y la prevención de los trastornos alimentarios como factor de bienestar emocional entre la población infantojuvenil. De esta manera, propone una educación emocional que ayude a las personas a aceptarse, a quererse y a cuidarse, sin dejarse influir por los cánones de belleza impuestos por la sociedad.
María Matos, presidenta y cofundadora de la Fundación Horizontes Abiertos, aportó durante los reconocimientos la misión de las organizaciones no gubernamentales para acoger y acompañar a los más vulnerables en la reorientación de su proyecto vital.
El conductor de la gala y decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR, Octavio Corral, recordó que “el bienestar emocional esta directamente relacionado con el grado de satisfacción psicológica antes estos desafíos y el modo en el que la persona es capaz de afrontarlos y resolverlos”, para ello animó a los profesores a fomentar el estudio y formación de profesionales de la salud para dar respuesta a estas necesidades.
Por ello, la profesora de la directora del grado de Psicología de la universidad, Rocío Gómez Juncal, recibió el reconocimiento al ser la docente más valorada entre sus alumnos y compañeros, un ejemplo para seguir fomentando las vocaciones sanitarias entre los jóvenes.
En total han sido seis reconocimientos que UNIR ha hecho a profesionales sobre Bienestar Emocional de distintas áreas como la psiquiatría, psicología, investigación, educación, nutrición y el ámbito del voluntariado.