fbpx

Simó presenta una recopilación de orientaciones para incorporar la IA al sistema educativo

Elaborado por un grupo de trabajo específico, tiene por objetivo fomentar la reflexión en los claustros y ofrecer herramientas concretas en los ámbitos de aula, de centro y de sistema educativo.
RedacciónMiércoles, 14 de febrero de 2024
0

La consellera Anna Simó, en la presentación de las recomendaciones sobre uso de IA en educación en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El Departament de Educació ha presentado una recopilación de orientaciones y recomendaciones para incorporar la inteligencia artificial (IA) a la educación catalana. Se trata de un documento de 20 páginas dirigido a los docentes y centros, pero que también puede tener aplicaciones en el ámbito del sistema educativo. Ha sido elaborado por un grupo de trabajo formado por personal del Departamento y docentes y asesorado por expertos del mundo educativo y universitario.

La consellera Anna Simó ha destacado que “con la inteligencia artificial estamos a tiempo de ser proactivos y hacer que la IA sea motor de la mejora educativa. Es imprescindible que seamos capaces de reflexionar cómo dejamos entrar la IA en el aula, cómo podemos aprovechar todo su potencial educativo y cuáles son los riesgos que debemos prever, siempre teniendo en cuenta las recomendaciones éticas de la Comisión Europea y de la UNESCO” .

Anna Simó: "

Con la inteligencia artificial estamos a tiempo de ser proactivos y hacer que la IA sea motor de mejora educativa

"

Simó también ha afirmado que “pase lo que pase, la educación siempre necesitará al docente: las relaciones personales, la capacidad de motivar, el acompañamiento emocional, la adaptabilidad a situaciones imprevistas, la creatividad, la empatía, la intuición…” .

El acto también ha contado con la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Cataluña Catalonia.AI y del Libro blanco de la IA aplicada a la educación, a cargo del director general de Innovación, Economía Digital y Emprendimiento del Departamento de Empresa y Trabajo, Lluís Juncà, y del director del Centro of Innovation for Data Tech and Artificial Intelligence (CIDAI), Joan Mas.

La recopilación, con múltiples referencias a la investigación educativa internacional, presenta tres puntos clave que el profesorado debe tener en cuenta en relación con el uso de la IA: incorporarla de forma crítica, teniendo en cuenta sus oportunidades, pero también los riesgos y los retos; educar en los buenos usos de la IA, y aprovechar sus oportunidades.

En este sentido, el documento especifica cuatro grandes ámbitos de aplicación de la IA en el sistema educativo:

  • Apoyo para el aprendizaje del alumnado: como buscadores, revisores lingísticos, traductores, simuladores o realidad aumentada.
  • Apoyo a los docentes: para facilitar la generación de actividades, la evaluación o la personalización de los aprendizajes.
  • Apoyo a los centros educativos: para mejorar la recogida de datos, detectar perfiles de riesgo, etc.
  • Apoyo al sistema educativo: para detectar necesidades de intervención, prevenir el absentismo y abandono escolares o, por ejemplo, facilitar procesos administrativos.

En detalle, el texto contiene estrategias para acompañar al alumnado en el uso de la IA: se ofrecen herramientas para ayudar a conocer su funcionamiento y utilizarla en actividades de aula, con el objetivo de ayudar en el trabajo competencial.

Por otra parte, también se enumeran formas de usar diferentes aplicaciones de GenIA (inteligencia artificial generativa) como soporte al profesorado. En este sentido, incluye sugerencias para reorientar las programaciones educativas, para que −con una incorporación responsable y meditada de la IA, basada en formación− se enriquezca el proceso de aprendizaje. En este sentido, se presenta a la IA como una oportunidad para consolidar el trabajo por competencias, en línea con el currículo vigente.

Se presenta la IA como una oportunidad para consolidar el trabajo por competencias, en línea con el currículo vigente

Sin embargo, también aborda los límites, desafíos y riesgos éticos que plantea el uso de las diferentes IA (cuestiones sobre la solidez de la información que brinda, la transparencia de los propósitos de las empresas responsables, la protección de datos…) para que puedan ser tratados en las aulas.

La guía recoge que traspasar decisiones a las IA puede provocar falta de autonomía en el alumnado, y que reproducir sus respuestas sin cuestionarlas puede acarrear una amplificación de una información sesgada o directamente falsa.

La guía recoge que traspasar decisiones a las IA puede provocar falta de autonomía en el alumnado, y que reproducir sus respuestas sin cuestionarlas puede acarrear una amplificación de una información sesgada o directamente falsa

El texto ofrece diversas propuestas para programar en el ámbito de centro y sistema, además de herramientas y ejemplos concretos de incorporación de la IA al aula para potenciar el aprendizaje personalizado y adaptativo.

Nueva web

El Departamento también ha lanzado una web específica sobre la IA en educación , que ofrece un espacio de recursos y reflexión sobre el uso de esta tecnología. La web se irá actualizando con recursos, propuestas, experiencias y situaciones de aprendizaje, que podrán ser útiles para abordar la IA en los centros educativos, y se anima a los docentes a compartir sus experiencias.

Proyectos financiados

Además, el Departamento ha presentado tres proyectos relacionados con la incorporación de la IA en el mundo educativo, que financia a través de diferentes líneas de subvenciones.

El principal es ‘AI Skills Lab’, un proyecto de la Universidad Rovira i Virgili (URV) que tiene lugar en 11 centros de primaria y secundaria del área de Tarragona. Está centrado en los roles docentes en la incorporación de la IA: a través de formaciones, se está estudiando cómo maestros y profesorado de estos centros pueden modificar sus programaciones y cómo funcionan una vez implantadas en el aula. El objetivo es seguir generando materiales y formaciones docentes que después el Departamento pueda utilizar para trasladarlas al sistema educativo. Participar en este laboratorio garantiza la adquisición del nivel B2 de competencia digital docente, a través de una formación de 70 horas que se lleva a cabo desde octubre de 2023 y finaliza en mayo de 2024. La Unión Europea – Next Generation EU financia este proyecto a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia (MRR).

Los otros dos proyectos, financiados con 30.000 euros cada uno con fondos propios del Departamento de Educación, incluyen estrategias de IA en investigaciones relacionadas con la personalización del aprendizaje y alfabetización de datos.

0
Comentarios