Una delegación del Gobierno de Canarias visita Galicia para conocer su modelo de enseñanza rural
La delegación canaria estaba encabezada por la directora general de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, Carolina León.
El conselleiro de Cultura, Educación, FP e Universidades, Román Rodríguez, y el alcalde de Valga, José María Bello Maneiro, visitaron esta mañana el Colegio Rural Agrupado CRA de Valga acompañados por una delegación de la Consellería de Educación del Gobierno de Canarias, que se desplazó a Galicia para conocer el modelo de la enseñanza rural gallego.
La delegación canaria, encabezada por la directora xeral de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, Carolina León, pudo comprobar de primera la organización de este tipo de centros, constituidos por varias escuelas unitarias, una de las cuales ejerce como sede principal y centro administrativo y de gestión y punto de encuentro de toda la comunidad escolar del conjunto que conforma el Colexio Rural Agrupado.
El CRA de Valga está constituido por seis escuelas unitarias que aglutinan un total de 89 alumnos. La sede principal es la Escola de Campaña, donde la delegación canaria conoció el proyecto educativo que se lleva a cabo, caracterizado por la colaboración y la dinamización de acciones entre el conjunto de las aulas que la conforman.
Precisamente una de las ventajas de este tipo de agrupamientos es que posibilita una acción educativa coordinada, con un plan de centro y una programación común; dinamiza la comunicación entre aulas, etapas y niveles educativos, y facilita la tarea de coordinación, superando el aislamiento de la escuela unitaria independiente. Asimismo, favorece la optimización de los recursos materiales y humanos, incrementando la implicación del profesorado en proyectos de innovación y de formación, entre otros.
La visita al Centro Rural Agrupado de Valga es la primera parada de esta gira de la delegación educativa canaria por Galicia, ya que mañana visitarán también los de Vilaboa y de Ribadavia.