¿Cómo es la experiencia VOSE para los centros educativos?
Las películas en VOSE emergen como herramientas mediante las cuales promover el aprendizaje de la lengua inglesa. En una anterior ocasión conversamos con Francisco Jaimez, profesor de inglés, quién comentó sobre los beneficios que podía ofrecer esta clase de estrategias para el desarrollo de competencias lingüísticas y extralingüísticas dentro del alumnado.
Cinesa cuenta con 14 ubicaciones dentro de la Comunidad de Madrid en las que se proyectan películas en este formato. Entre ellas, la de Príncipe Pío, a la que el pasado lunes 19 de febrero asistieron los alumnos de la Escuela Politécnica Giner de Aluche con el fin de visionar Argylle.
Protagonizada por Bryce Dallas Howard y Sam Rockwell, la película relata la historia de Elly Conway, una solitaria escritora de novelas de espionaje cuya vida se intensifica cuando los hechos de la realidad comienzan a asemejarse a los de uno de sus libros; el del agente secreto Argylle.
La decisión de cuál película ver se lleva a cabo conjuntamente entre los profesores y el propio personal de Cinesa. “Lo primero que hacemos es mirar la cartelera del cine y les preguntamos a ellos si es posible ponerla en voz original. Si no es posible, ellos nos dan una lista de películas para poder visionarlas”, comenta Noemí González, profesora de inglés de dicha institución.
En relación con los beneficios que aporta esta clase de experiencias educativas, Noemí señala que ver películas en este formato mejora la competencia lingüística de sus alumnos puesto que permite que los alumnos puedan ver “que lo que se les está enseñando es una lengua y que puedan utilizarla”. Relacionado con el uso de la lengua acota Silvia –también docente del centro– que esto ayuda a mejorar la pronunciación dado a que “como tienen contacto con como es un acento americano lo pueden interiorizarlo un poco más”.
Esta clase de iniciativas también está bien valorada por los propios alumnos. Youssef nos comenta que nos es la primera vez que visita el cine con fines educativos. Señala que prefiere esta clase de dinámicas sobre las clases tradicionales y comenta que “al ver películas en su idioma original adquiere más vocabulario”.
Además de Argylle, otras películas que se han incluido dentro de la cartelera de Cinesa son Ferrari y Madame Web. La primera relata la historia de Enzo Ferrari, conocido corredor de carreras y creador de la empresa automovilística homónima. Madame Web –por su parte– presenta un spinoff perteneciente al multiverso de Spiderman.
Para que los interesados puedan llevar a cabo estas salidas escolares al cine y enseñar con estas y muchas más películas, Cinesa ha habilitado un formulario para solicitar la reserva de salas destinadas íntegramente al sector educativo.
Los centros educativos pueden apuntarse aquí.