CSIF pide un plan de salud mental en Educación que llegue también a profesorado y familias
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera imprescindible que el personal de los centros disponga de las herramientas adecuadas para afrontar las situaciones que puedan suceder en aulas o patios, y ofrece a la Conselleria su programa de ayuda de apoyo a profesionales docentes. El sindicado defiende asimismo la formación para abordar problemas de salud mental o más recursos en el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral (Invassat) destinados a docentes y equipos directivos.
CSIF señala, de este modo, que el plan de salud mental que la Conselleria de Educación está planificando ha de focalizarse en el alumnado, que tiene que ser el eje, aunque extendiéndose igualmente a familias y equipos directivos y docentes. Se trata, señala el sindicato, de que en todas las áreas de convivencia los estudiantes «encuentren las mismas respuestas y los problemas que puedan surgir tengan la mínima incidencia».
La central sindical apunta, con este mismo argumento, la importancia de un itinerario de cara a las familias, con diferentes herramientas para analizar cómo están en una determinada situación, hacia dónde pueden derivar y cómo la pueden solventar, junto con el conocimiento de los recursos que se ponen a su servicio. CSIF subraya, como un paso positivo, que en la primera reunión de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Salud Mental se haya planteado -como propuso el sindicato- equipos de psicólogos para apoyar a los docentes en los centros educativos. En cualquier caso, la central sindical hace hincapié en esa «ambición para afrontar un problema creciente y preocupante que tiene un efecto directo en la convivencia en las aulas».