Educación aprueba la plantilla orgánica de profesorado, con la oposición de los sindicatos
En la plantilla orgánica de maestros se produce un ajuste total de 18 plazas orgánicas, sobre todo por la supresión o deshabilitación de unidades en Educación Infantil o de la amortización de plazas en institutos, que se transforman en plazas correspondientes al cuerpo de profesorado de enseñanza secundaria, según informa el Gobierno de Cantabria en una nota de prensa. Con este reajuste, el número total de puestos jurídicos de maestros que se propone para el curso 2024-25 es de 2.727. En cuanto a la plantilla orgánica del resto de cuerpos docentes, el Ejecutivo destaca que en el actual ejercicio está previsto un incremento total de 36 efectivos en la Enseñanza Secundaria.
La Consejería publicará próximamente sus plantillas para el curso próximo, con un balance global de 18 docentes más de plantilla jurídica para el curso 2024-2025, que «responden con holgura a las necesidades estructurales» del sistema educativo previstas por el Servicio de Inspección de Educación, y en base a los datos de escolarización facilitados por el Servicio de Centros de esta Consejería”, según ha afirmado el director general de Personal Docente, Alberto Hontañón.
Rechazo de la Junta de Personal Docente
Durante la Mesa Sectorial celebrada este lunes, la Junta de Personal Docente se negó a aprobar estas plantillas al considerarlas «insuficientes por sí mismas, ya que las plantillas reales (todas las plazas que existen en los centros sumando estas plazas jurídicas más las plazas que se crean en un cupo extraordinario posterior) son mucho mayores». La Junta de Personal Docente ha denunciado que desconoce el número de alumnos con necesidades educativas o pendientes de valoración, por lo que, asegura su presidenta, Rus Trueba, es «imposible» saber si este alumnado está correctamente atendido con los 593 profesionales que se recogen para el próximo curso, dos más que en el actual.
El consejero Sergio Silva, según señala el comunicado del Ejecutivo, ha anunciado a las organizaciones sindicales que la Administración está trabajando en la elaboración de criterios técnicos para la cobertura en plantilla orgánica de plazas de inclusión educativa, «siendo esta una antigua reivindicación de las organizaciones sindicales, que será atendida por primera vez por este Gobierno», ha incidido. Además, la Junta de Personal Docente ha solicitado la creación de unas plantillas tipo que «permitan dotar a centros de características similares con recursos similares».
Silva se ha mostrado favorable a la posibilidad de estudiar el establecimiento de plantillas-tipo en cursos próximos y ha valorado que en la propuesta remitida a las organizaciones sindicales «se ha atendido gran parte de sus reclamaciones».